*** La aportación federal se incrementó a 10.68 mdp; Ayuntamiento aportará 2.67 mdp.
*** Se continuará con la prevención social del delito y la modernización del Mando Único.
Córdoba, Ver.- Durante el presente año, Córdoba ejercerá 13 millones 352 mil pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), en acciones para la profesionalización, equipamiento y homologación salarial del Mando Único, así como en la prevención social del delito, rubro que registra un incremento de un millón 102 mil pesos.
La Federación habrá de ministrar en total 10 millones 682 mil 372 pesos mientras que la aportación municipal correspondiente al 25 por ciento del monto asignado, será por 2 millones 670 mil 593 pesos.
El presidente municipal Tomás Ríos Bernal señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, le notificó del incremento del Subsemun para el 2015, con lo que se recibirán 682 mil pesos más que el año pasado, recursos que se destinarán para los cuatro rubros contemplados dentro del programa operativo, en tanto que la aportación municipal abonará en la homologación y reestructuración de salarios del personal operativo del Mando Único.
El edil cordobés anunció que dentro de las innovaciones aplicadas por el Secretariado Ejecutivo permitirá al Ayuntamiento invertir en un Centro de Mediación Comunitaria, con un techo presupuestal de un millón 100 mil pesos para habilitar un espacio físico y 900 mil pesos para la integración del equipo de trabajo que efectuará esta labor.
Anunció que será este martes, cuando el departamento de Vinculación Institucional del Ayuntamiento, realice la concertación en la Ciudad de México, con el Gobierno estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para determinar los montos y destinos de inversión del Subsemun.
Por su parte, Adriana Campollo Lagunes, titular del departamento de Vinculación Institucional, precisó en este año, el Secretariado Ejecutivo redujo de 18 a sólo 5 programas su catálogo de inversión para los recursos del Subsemun, de los cuales el Ayuntamiento sólo puede acceder a uno, en este caso Mediación Comunitaria.
Este rubro, dijo, se englobará dentro de las acciones del programa de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia con Participación Ciudadana, en este momento, se tienen seis propuestas para aplicar dichos recursos, lo cual se determinará en función de la zona que requiera mayor atención.
Cabe destacar que dentro del programa de Mediación Comunitaria, el Ayuntamiento ofrecerá a las comunidades, servicios tales como psicología, defensoría y trabajo social que permitirá a los habitantes de la zona rural, una alternativa pacífica de los conflictos.
Cabe señalar que otro de los rubros a atenderse es la profesionalización de la corporación policiaca, por lo que el Ayuntamiento brindará una serie de capacitaciones a los elementos de Seguridad Pública, así como de equipamiento vehicular.
También se seguirá fortaleciendo este año, la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información, con lo que el Mando Único se conectará a la Plataforma México.
Con ello, dijo Campollo Lagunes, lo que se generará esta plataforma es información del municipio a nivel nacional, así como el intercambio de información del índice delictivo, posibles delincuentes, estadísticas criminales y de inteligencia con el resto de las corporaciones del país.
Recordó que durante el 2014, el Subsemun permitió entre otras cosas la remodelación de la comandancia, que se encontraba en condiciones muy precarias; se trabajó en la barda perimetral que no existía así como la adquisición de dos patrullas, computadoras y uniformes para los elementos policiacos, próximos a entregarse.
En tanto en materia de prevención del delito, la funcionaria mencionó que se trabajó en la parte de igualdad de género, mujeres en prevención de la violencia, jóvenes en prevención del delito, por medio del arte y la cultura, acciones que continuarán en el presente ejercicio.