Diversos elementos pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron identificados como presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al secuestro y la extorsión.
Se trata de nueve efectivos en total: cinco policías de investigación de dicha Institución, identificados como Abel Isaac “N”, Oscar “N”, Bernardo Adrián “N”, Herminio “N” y José Luis “N”; además de cuatro de la Secretaría de Seguridad Estatal, quienes fueron identificados como Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N” y María Enedina “N”.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía del Edomex, estos sujetos integrarían un grupo criminal que opera principalmente en el Valle Toluca, mediante el secuestro exprés y la extorsión, aunque también se investiga su probable participación en otros delitos.
A través de las diligencias realizadas y los datos recabados presentados ante el Agente del Ministerio Público, un juez autorizó las órdenes de prehensión contra los implicados, de las cuales han sido cumplimentadas tres hasta el momento.
Los elementos detenidos fueron Abel Isaac “N”, Herminio “N, y Bernardo Adrián “N”, quienes, a pesar de ser Agentes de Investigación de la Fiscalía Estatal, serían los presuntos líderes de este grupo delictivo, según los informes presentados.
Los tres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde se determinará su situación legal. En tanto, se busca la captura de los otros sujetos investigados (dos de la Fiscalía y cuatro de la Secretaría de Seguridad Estatal).
Asimismo, se detalló que se recabarán más datos de prueba para que los detenidos sean vinculados a proceso y posteriormente reciban una sentencia ejemplar, toda vez que se trata de agentes encargados de brindar seguridad a la población que no cumplen con sus funciones.
Al respecto, la institución señaló que “estas acciones son pruebas del profundo proceso de deconstrucción y reingeniería que comenzó desde el 10 de marzo pasado”, agregaron. Sin embargo, no se detalló el tiempo en que los sujetos investigados habían estado adscritos a la institución.
Bajo ese tenor, la autoridad judicial dio a conocer el pasado 15 de julio la sentencia de 55 años contra siete hombres por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, mismos que operaban en el municipio de Chimalhuacán.
En el 2017 privaron de su libertad a una persona a la altura del monumento Guerrero Chimalli, ubicado en la cabecera municipal. Para su liberación pidieron una fuerte cantidad de dinero. Por ello, además de las cinco décadas en prisión, deberán pagar una multa de 4 mil 500 días de salario y 169 mil pesos por reparación de daño.
Esa sentencia se suma a la recibida contra los integrantes de una banda de secuestradores identificada como “Tolmex”, la cual operaba en el Edomex y la Ciudad de México. Por el delito de delincuencia organizada y secuestro, tres de sus integrantes recibieron una pena de 33 años de prisión, que deberán cumplir en el Cereso del Altiplano.
De acuerdo con cifras oficiales, el estado gobernado por Alfredo del Mazo fue la entidad con mayor número de secuestros a nivel nacional en 2021, con 130, seguido de Veracruz, con 52, la CDMX, con 48, e Hidalgo, con 28.
Asimismo, a pesar de que a principios de 2022 se registró una disminución respecto a los casos de privación de la libertad, la ONG Alto al Secuestro aseguró que hubo una serie de omisiones por parte de las autoridades, pues en febrero se reportaron 131 secuestros en todo el país; sin embargo, solo fueron contabilizados 84 de manera oficial, de los cuales 11 ocurrieron en el Estado de México.
INFO DE INFOBAE