La organización destacó el trabajo del Canciller para combatir el tráfico de armas tras haber presentado una demanda contra fabricantes estadounidenses.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue nominado por la Arms Control Association de Estados Unidos como la “Persona del Año” por sus demandas contra los fabricantes de armas en ese país.
La nominación del Canciller se debió a la demanda promovida el 4 de agosto de este año por la SRE contra once fabricantes y distribuidores de armas por comercio negligente para combatir el tráfico ilícito de las mismas.
Marcelo Ebrard agradeció su nominación a este reconocimiento anual en su cuenta de Twitter, donde además reafirmó su postura de que “la industria de armas facilita y promueve la violencia”.
“El organismo estadounidense detalló que el Canciller denunció en el tribunal federal de Boston, en Massachusetts, que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, lo cual contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.
La Asociación recordó que el premio de Persona del Año se otorga a quienes en los últimos 12 meses hayan “avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas masivas”.
Entre los nominados destacan un Ministro de la Cancillería inglesa, legisladores estadounidenses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, los cuales ejercieron un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros asociados con las armas.
La votación se llevará a cabo entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022. Los resultados se anunciarán el 14 de enero de 2022.
El 4 de agosto Ebrard anunció que el Gobierno mexicano presentó una demanda contra un grupo de empresas de armas de EU que promueven prácticas comerciales, “negligentes e ilícitas” que ocasionan problemas en su vecino del sur.
Las empresas demandadas tenían hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales y cumplido ese plazo, México podría presentar su réplica antes del 31 de enero de 2022, por lo que la primera etapa se concretaría durante el primer trimestre de 2022.