*** Desde el palacio municipal se emitirá radiofrecuencia; el equipo funcionará con energía solar.
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento dotará de internet inalámbrico y telefonía a habitantes de la comunidad de San José Loma Grande, mediante un sistema de radiofrecuencia que se emitirá desde el palacio municipal para prestar el servicio gratuito a dicha localidad, beneficio que se irá prestando en forma gradual a localidades aledañas. Gabriel Hernández Palestino, coordinador de Proyectos Estratégicos Tecnológicos, sostuvo que el módulo digital a instalarse en Loma Grande, tendrá una repetidora en San Rafael Calería, equipo que habrá de funcionar mediante paneles solares y enfriadores con aire natural, por lo que su consumo de energía será mínimo así como su costo de operación.
Esta tecnología facilitará a las familias comunicarse con sus seres queridos fuera del estado e incluso del país, así como conectarse vía celular al internet y con ello, acceder a todas las herramientas de la comunicación moderna como redes sociales y correos electrónicos. Los habitantes, sobre todo los jóvenes, podrán continuar sus estudios en línea, ya sea secundaria, bachillerato o incluso alguna carrera, con lo que podrán aspirar a una nueva forma de vida. Este beneficio se logrará en este primer semestre del año, una vez que el Cabildo en pleno aprobó por unanimidad la instalación y habilitación de la Estación Tecnológica Interactiva, primera en su tipo que operará en la sierra de El Gallego.
Para la construcción, instalación y habilitación de este proyecto, se invertirán 962 mil 407 pesos, contará con 10 equipos de cómputo que recibirán la señal a través de una antena de radiofrecuencia instalada en el palacio, dirigida hacia Loma Grande y una antena repetidora en San Rafael Calería.
Al respecto, Gabriel Hernández Palestino, coordinador de Proyectos Estratégicos Tecnológicos, dijo que este módulo no generará gastos mensuales pues contempla 24 paneles solares con los cuales va alimentar al módulo además, será enfriado con aire natural para aprovechar las bondades de la naturaleza de la comunidad. Cabe destacar que la finalidad de contar con una antena de radiofrecuencia que salga desde el palacio y atraviese las comunidades, es con el fin de construir cuatro módulos más para dotar del servicio de internet y telefonía a igual número de localidades a incorporarse en un futuro inmediato.
“Es una proyecto que beneficiará a todos los habitantes de Loma Grande pues actualmente ellos no cuentan con este servicio. Al ver los resultados del módulo digital nos dará pauta para construir otros más en las comunidades más cercanas”, dijo Hernández Palestino.
Éste módulo contará también con dos baños y un teléfono IP para que los habitantes puedan hablar sin costo alguno con sus seres queridos o con quien deseen, siempre y cuando sea vía internet. Los jóvenes serán los más beneficiados con esta nueva herramienta, pensada por el presidente Tomás Ríos Bernal para acercar la tecnología a las comunidades que no cuentan con los servicios de telefonía e internet, dado que podrán realizar sus tareas e incluso continuar sus estudios superiores sin salir de su comunidad.
Gabriel Hernández mencionó la prestación del servicio no se verá afectada por las inclemencias del tiempo, pues la antena de radiofrecuencia está diseñada para soportar fuertes vientos y lluvia, lo que garantizará la buena calidad de la señal y por ende, del acceso a internet. Este módulo deberá ser administrado por personal que el Ayuntamiento designe, dado que deberá utilizarse de manera responsable y no como un café internet, sino como una herramienta más para que los habitantes aprendan un oficio, estudien en línea o se comuniquen con sus familiares en otras latitudes