*** Junto con Fondo Córdoba se emitió convocatoria del programa “Escuelas de hoy para el mañana”
Córdoba, Ver.- El esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento para llevar la tecnología a las escuelas públicas, empieza a dar resultados al elevar el rendimiento académico en los niños beneficiados, por lo que este año se vuelve a lanzar la convocatoria para el programa “Escuelas de hoy para el mañana”.
Para este año, por parte del Ayuntamiento se dotará de 200 equipos al programa, que beneficiará tanto a escuelas urbanas como de la zona rural que así lo requieran y asuman compromisos concretos sobre su uso y resguardo de los equipos; a través de lo cual se busca coadyuvar en el aprendizaje de los niños mediante el uso de las tecnologías.
Durante el lanzamiento de la convocatoria, el presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que la educación es un tema importante para la ciudad, por lo que el Gobierno municipal está muy interesado en que sea parte de la columna vertebral del trabajo de la administración.
“Estoy seguro, este es el camino que nos va a dar solución a tantos problemas que tenemos como sociedad, bien vale la pena apostarle a la educación y acercarle el conocimiento mediante la tecnología a los niños de la zona rural y urbana”, señaló Ríos Bernal.
Y agradeció a Fondo Córdoba por crear esta sinergia en beneficio de los estudiantes, lo cual vendrá ayudar en gran medida el aprendizaje de los niños.
Recordó que el año pasado se entregaron un total de 175 computadoras en 6 escuelas rurales y 2 urbanas, a lo cual se sumaron 25 más aportadas por Fondo Córdoba; hoy la apuesta es mayor por parte del Ayuntamiento al asignarse 200 para este programa.
Por su parte María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, señaló que para el Ayuntamiento, es una fecha importante el lanzamiento de esta convocatoria con la que se dotará de un aula de medios a las escuelas que así lo requieran y cumplan con los requisitos; hoy Fondo Córdoba y el Ayuntamiento hace un nuevo esfuerzo para seguir contribuyendo en la formación de los niños”, precisó Sahagún Morales
La funcionaria dio a conocer también durante el lanzamiento de la convocatoria, que este año, además de dotar a las escuelas con computadoras, Fondo Córdoba lanzará un programa piloto, como taller extracurricular en una escuela rural y una urbana de programación, con la finalidad de despertar la creatividad de los niños, aumentar su motivación y dotar de herramientas para su aprendizaje.
Rodolfo Perdomo Sahagún, presidente de Fondo Córdoba, agradeció al Ayuntamiento porque el año pasado tuvo toda la disposición de hacer una sinergia y sumar esfuerzos, al coincidir que la educación es un área de mucho impacto y primordial para trabajar en los rezagos que tenemos como sociedad.
Además de precisar que los niños beneficiados con equipos de cómputo en el 2014, mejoraron significativamente su puntuación en las pruebas Enlace, de ahí la necesidad de continuar con este programa hasta cubrir la totalidad de escuelas necesitadas de un aula de medios.
De igual forma, Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación, recordó que para tener acceso a la convocatoria deberán visitar la página del Ayuntamiento: www.cordoba.org.mx, sin embargo, adelantó que los requisitos para las escuelas son contar con un aula segura, protecciones de seguridad en ventanas y puerta, mobiliario adecuado, energía eléctrica y servicio de internet, así como presentar propuesta de trabajo del uso que se le dará al equipo, y que cuentan con recursos suficientes para solventar los gastos de energía eléctrica y honorarios del docente, así como firmar un convenio de colaboración entre docentes, directores y padres de familia para la conservación del equipo.
Abundó que las escuelas interesadas tienen hasta el 9 de octubre para presentar sus documentos y participar, en tanto los resultados se darán a conocer el 23 de octubre en la página antes mencionada. La selección de las escuelas estará a cargo de una comisión de Fondo Córdoba y del Ayuntamiento.
Durante el lanzamiento de la convocatoria, estuvieron presentes directores beneficiados en el ciclo escolar pasado, por lo que agradecieron a las autoridades municipales y Fondo Córdoba este programa.
Mario Luis Hernández Mendoza, director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón de San Rafael Calería”, precisó que su plantel fue beneficiado con 20 computadoras por parte del Ayuntamiento de Córdoba y Fondo Córdoba, siendo de gran ayuda para los niños en su desarrollo así como para adentrarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Mientras que María Eugenia Solís Nieves, directora de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de San Matías Los Mangos, dijo: “estamos muy agradecidos con Fondo Córdoba y el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, por habernos beneficiado el año pasado con 26 computadoras; era un sueño que teníamos y que ha beneficiado mucho a los niños en su proceso de aprendizaje, es un proyecto que involucra también a los padres de familia y a toda la comunidad. Ojala sigan haciendo este proyecto para más escuelas que lo necesitan”.