Doctor Rubén fortalece lazos con familias de Zacatla y Rincón Tuxpanguillo

Doctor Rubén fortalece lazos con familias de Zacatla y Rincón Tuxpanguillo

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Un encuentro fructífero resulto de los recorridos que realizó el doctor Rubén Acosta a las comunidades de Zacatla y Rincón Tuxpanguillo, dentro de su andar coincidió con familias indígenas asentadas en estas comunidades. La conversación se logró gracias a que el candidato conoce y habla el idioma náhuatl, mismo que le permitió escuchar de manera clara y directa a este sector de la población.
Su estancia como médico, en las comunidades de Tuxpanguillo y Moyoapan, le permitieron adoptar el idioma hace más de una década, mismo con él que logró una atención oportuna de muchos pacientes, que no hablan el español y comunicarse con otras personas les resultaba complicado.
La población actual de hogares indígenas es superior a las 9 mil personas en Ixtaczoquitlan, según el INEGI (2010), teniendo como idioma principal el náhuatl, por eso la importancia del contacto con este grupo de la población.
“Las lenguas indígenas tienen un lugar importante en nuestra agenda, debemos de fomentar programas que les permitan un desarrollo integral y una adaptación al entorno social de manera eficaz”, declaró el candidato.
El doctor Rubén, explicó parte de su Plan Maestro de Infraestructura Municipal en el idioma natal de estas personas, lo que permitió una apertura mayor, un dialogo franco y abierto y que se convierte en una buena estrategia para atender a todos los sectores de la población.

About the author

Deja un comentario