DOCENTES DE EDUCACIÓN INDÍGENA SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL. 

por La Tia Justa

Zongolica, Ver.- Docentes de educación indígena de la Sierra de Zongolica se pronuncian en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal con proyecto de decreto que pretende que tanto la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), ya que aseguran representa un retroceso a la lucha que se emprendido desde hace 40 años.

“Nos preocupa que al pasar a esa institución pierde en el estatus que adquirió o tiene hasta este momento la Dirección General de Lengua Indígena e INALI; a nosotros nos parece que es preferible fortalecer estas instituciones que son necesarias para el desarrollo de los pueblos originales que quitarles el carácter que tienen porque hay que entender que si pasan al INPI ya no va a ser el mismo trato y en la práctica se está desmantelando y esto quiero subrayarlo se está desmantelando la estructura operativa que tiene carácter educativo”, indicó el profesor de la zona indígena, Ramón Tepole González.

Subrayó que las claves de docente son creadas por la SEP y obvio en la Secretaría de Hacienda entonces cuando dicen que el INPI se encargue de hacer todo este proceso; entre las atribuciones que le quieren dar al INPI está realizar investigaciones para el desarrollo de la investigación preescolar, primaria, secundaria; en recomendar a las autoridades educativas; fomentar el desarrollo del enfoque intercultural; coadyuvar en la supervisión; colaborar.

“Todos son verbos que no son de resolución, son verbos que no se convierten en resolutivos, o sea colaborar, coadyuvar, recomendar , disculpenme, ninguna precisión de lo que se vayas a hacer en términos de Educación indígena, eso no ocurre”, dijo.

Aclaró que en las consultas que se dieron en junio y julio de 2019, en 54 foros, jamás se dijo que Educación Indígena e INALI pasarán a formar parte de INPI, sino más bien de refuncionalizar sus atribuciones y crear otros elementos que vieran la posibilidad de mejorar los procesos educativos en la educación indígena”.

Por lo que antes está realidad la primera accion es informar al resto de los docentes de esta pretensión ya que no es posible que la educación indígena siga en franco retroceso pues ya de por sí tiene un atraso de 40 años, de acuerdo a los datos de la Unesco.

Dijo que tan sólo en el estado de Veracruz existen 6 mil mentores Indígenas que siguen en la lucha de la defensa de la educación; recientemente estuvieron realizando colectivos lobos elaborados de manera artesanal que se ofertan para tener libros para los nahua parlantes que muchas veces saben hablar pero desconocen como se escribe y es ahí en la que también el INALI debe seguirse fortaleciendo para que tenga un mayor presupuesto y no pretendan ahorrarse ahora unos cuantos pesos a costa de los más desprotegidos.

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