***POR CURSOS DE LA CEDH
Córdoba,Ver.- Unos 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido capacitados en materia de derechos humanos, lo que derivó en una disminución de quejas y recomendaciones en contra la dependencia estatal.
Izú Martínez Vásquez, jefa de la unidad de Equidad de Género de la institución, informó que de febrero a la fecha fueron 600 elementos los capacitados en la materia.
Córdoba fue precisamente sede del curso “Derechos humanos en México”, en el cual participaron 40 funcionarios del orden municipal.
Luego de la plática de dos horas y media, los asistentes realizaron una evaluación que en dos semanas, dependiendo sus calificaciones, les permitirá estar acreditados en materia de derechos humanos.
La representante de la CEDH puntualizó que estos cursos han sido llevados a escuelas, asociaciones sociales e incluso penales de la entidad.
Mencionó que con las reformas constitucionales, es preciso que los funcionarios y sobre todo las fuerzas policiales conozcan alcances y limitaciones de su actuar ante el ciudadano.
Reconoció que se sigue trabajando en la cultura de los derechos humanos y equidad de género aunque destacó que ha habido grandes avances.