Orizaba, Ver.- Gracias a los operativos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración en coordinación con cuerpos policiales, además del resguardo de seguridad privada en los trenes cargueros, ha generado una disminución importante de migrantes en los convoyes, lo que se traduce en un menor número de accidentes y de personas mutiladas o incluso fallecidas.
El Secretario General de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Orizaba, Hermilo Merino Bello que el INM es la autoridad competente en detenerlos y asegurarlos para que no viajen a bordo del tren.
Aseguró que aún se observa la presencia de los migrantes viajando de manera ilegal en los trenes, pero el número ha bajado considerablemente y con ello se ha reducido el número de accidentes y fallecidos., “Todavía uno que otro se escapa por ahí, pero ya no se ve como antes que viajaban cientos a bordo, ya es menor porque en un accidente lamentablemente pierden la vida”.
El trenista afirmó que la Concesiónaria Ferrosur mantiene un programa de convivencia entre el ferrocarril y las ciudades, no sólo de la región sino de todo el Estado y el País, el cual se basa en prevenir accidentes en lo mayor posible.
El líder ferrocarrilero aseguró que existen restricciones para que en todos los cruceros de la ciudad no haya accidentes., “y ustedes se dan cuenta es difícil ver que en el perímetro de Mendoza hasta la salida de Orizaba se eviten ese tipo de accidentes. En todos (municipios) tenemos restricciones precisamente para evitar accidentes entre vehículos y el tren”.
En otros temas, el representante de los trabajadores sindicalizados dijo que las lluvias ponen en inminente riesgo las líneas ferroviarias, por lo que su mantenimiento es permanente durante esta temporada.
“Ahorita hay ciertas afectaciones pero la empresa da mantenimiento constante, el mantenimiento es permanente para prevenir accidentes, ademas de que existen “equipos de exploración”., denominados HR que se mueven a través de la vía para evitar desperfectos o ubicarlos antes de que el tren llegué a ese lugar y pueda registrarse un accidente.
Por último informó que una vez que se culmine la remodelación del Sindicato de la sección 19 y 36 de Monterrey, y el de la sección 25 de Tierra Blanca, se iniciarán los trabajos en la Sección 20 de Orizaba.
“Estamos de un momento a otro porque están por terminar la Sección 19 y 36 de Monterrey y la 25 de Tierra Blanca, entonces al término de esas secciones iniciaremos con la nuestra, probablemente al finalizar el año o al inicio del siguiente”.