En representación de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Janeth García Cruz, se pronunció en sesión de pleno a la iniciativa de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
La también integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y dirigente regional en la ciudad de Córdoba, indicó que este tipo de unidades responsables del control interno se encuentran establecidas en las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, así como en los Poderes de 17 entidades: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Con la finalidad de sancionar las faltas administrativas de naturaleza graves cometidas por servidores públicos, así como para demandar la intervención de los órganos jurisdiccionales, es indispensable una contraloría interna, pues dijo “actualmente de acuerdo con la normatividad interior de este Poder, esa función de control la desempeña la Secretaria de Fiscalización del Congreso, pero solo para el caso específico de procedimientos vinculados con la ley en materia de adquisiciones, administración, arrendamientos y enajenación de bienes muebles, sin que exista una unidad administrativa responsable del control interno para los asuntos relacionados con el ejercicio del gasto y con los de responsabilidades de los servidores públicos”.
Razón por la que propuso la creación de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, misma que fungirá como órgano regulador.
Dicho decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica, se encuentra fundado en el titulo quinto, capitulo único de la Contraloría Interna bajo los artículos 62, 63 y 64.
La Contraloría Interna será la unidad administrativa responsable del control, evaluación y desarrollo administrativo del mismo y tendrá las atribuciones siguientes: I.- Proponer y aplicar las normas y criterios en materia de control, fiscalización y evaluación que deban observar las unidades administrativas del Congreso que ejerzan recursos del presupuesto de egresos; II.- Vigilar que las unidades administrativas cumplan con las políticas y programas establecidos por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración y Presupuesto; III.- Supervisar los procedimientos, actos y contratos de adquisición de bienes muebles y contratación de servicios que se lleven a cabo, de conformidad con la ley de la materia; IV.- Presentar anualmente a la Junta de Coordinación Política un programa para el cumplimiento de sus atribuciones y un informe de actividades así como aquellos informes que, sobre situaciones específicas, en cualquier momento le requiera; V.- Proponer la adopción de recomendaciones y de medidas preventivas o correctivas que estime convenientes para el desarrollo administrativo del Poder Legislativo y darles seguimiento.
VI. Recibir y registrar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Poder Legislativo, conforme a la ley de la materia y, en su caso, requerir información adicional, así como realizar las investigaciones correspondientes; VII. Recibir y dar seguimiento a las sugerencias, quejas y denuncias ciudadanas, con respecto a la actuación de los servidores públicos del Poder Legislativo; VIII.- Sustanciar los procedimientos disciplinarios por actos u omisiones de los servidores públicos, en términos de la ley de la materia.
IX. Emitir las disposiciones, normas y lineamientos en el ejercicio de las atribuciones que, conforme a las leyes, competan a la Contraloría Interna, previa autorización de la Junta de Coordinación Política; y X.- Las demás que expresamente le confieran los ordenamientos legales, las disposiciones reglamentarias, y las que determine el Pleno.
El decreto iniciará su vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, marcado como primer punto de los transitorios.
También, Janeth García Cruz se pronunció por avalar la creación especial de Citricultura, pues señaló que “es necesario que todos los diputados apoyen a los productores y campesinos ya que nuestro campo mexicano requiere intervención. No puede ser que los campesinos y productores que trabajan la tierra, sean los más perjudicados del campo depende del desarrollo económico de nuestro país, pues de allí se obtienen las materias primas”.