***Se remodeló en su totalidad la primaria Valentín Gómez Farías, de La Sidra, y se construyeron dos aulas en la Vanguardia Veracruzana
Córdoba, Ver.- Con una inversión superior a los 970 mil pesos, el Ayuntamiento dignificó la escuela primaria “Valentín Gómez Farías” en la colonia La Sidra y entregó dos aulas al plantel Vanguardia Veracruzana del SNTE, en la Paraíso, como parte del compromiso de esta administración de fortalecer la educación y la infraestructura escolar.
“En lo que va del año, ya se tienen más de 30 solicitudes de nuevas aulas que se someterán a Cabildo, se pretende llegar a una cifra similar a la del año pasado, cuando se construyó prácticamente un salón por semana”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal al efectuar la entrega de obras en dichos planteles, este lunes.
No basta, dijo, con hacer una vialidad o una banqueta si no tenemos escuelas dignas, si no trabajamos por los niños de nuestra ciudad no vale la pena estar como autoridad. Queremos hombres y mujeres de bien y sé que sólo se logra a través de la educación, por eso mi Gobierno continuará apostando por las obras en beneficio de los cordobeses.
Al encabezar el acto cívico y posterior entrega de obra en la escuela primaria Vanguardia Veracruzana del SNTE, la coordinadora de Educación, María de Lourdes Cid Garzón, que esta administración trabaja por los planteles que más lo requieren, como ésta que se encontraba en el olvido.
Reconoció que esta infraestructura es muestra de que tenemos una autoridad municipal que se preocupa y se ocupa por dar los beneficios de los niños cordobeses.
En dicha primaria, se benefició a la comunidad estudiantil con la creación de 2 aulas y mantenimiento de sanitarios, el piso de 5 aulas y la electrificación de la institución, representando una inversión de 624 mil 961 pesos.
Por su parte, Javier Franco Puertos, director de la primaria, enfatizó que los beneficios recibidos perduraran tales como las obras que el Presidente Municipal está creando en la ciudad y recordó que durante muchos años estuvieron marginados, pero hoy pueden ver la transformación y respuesta de parte de las autoridades.
En esta misma institución, el niño Manuel Fernando Fernández, a nombre de sus compañeros, padres de familia y personal docente, agradeció al presidente Tomas Ríos Bernal obras y expresó: “el mirar el esfuerzo por darnos un lugar mejor, nos motiva a estudiar con mayor disciplina, para llegar a ser hombres y mujeres honestos”.
Previo al corte inaugural, la cuenta cuentos Elizabeth Álvarez, compartió en forma por demás amena, la leyenda del Patio de la Estrella, logrando la atención y la participación de los estudiantes en su relato, un regalo que la autoridad municipal dio a la comunidad estudiantil previo a la entrega de dos aulas y obras de remodelación.
Otras de las escuelas que se vio beneficiada es la escuela Valentín Gómez Farías, ubicada en la colonia La Sidra, con una inversión de 345 mil 475 pesos, la cual presentaba un abandono importante en su infraestructura, donde incluso padres de familia optaron por cambiar a sus hijos de institución debido a las pésimas condiciones que se encontraba el plantel.
Aracely Ávalos Crisanto, directora del plantel primario, reconoció que la escuela estaba muy deteriorada y con humedad en todas las paredes, motivo por el cual disminuyó el número de matrícula; los papás pensaban que la humedad ocasionaría alergias en los niños, sin embargo, ahora los cambios son notorios, nos remodeló casi por completo la institución, desde las ventanas, piso, paredes, hasta la pintura.
Expresó sentirse sorprendida por la rapidez de respuesta por parte de las autoridades y agradeció a Tomas Ríos Bernal el darles una mejor calidad de vida a los niños de dicha institución.
En este plantel, el presidente Tomás Ríos enfatizó que el dinero aplicado en una institución educativa, sin importar el número de alumnos que tenga, así pueda ser uno, siempre será dinero bien invertido.
En la entrega de estas importantes obras en materia de educación, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación; Juan Antonio García Regules regidor primero; Raúl Sentíes Portilla, regidor segundo, y María de los Ángeles Sahagún, titular de Secretaría Particular de Presidencia.