*** Repatriaciódel cuerpo de Joel Rayón podría tardar 10 días; se otorgarán las facilidades necesarias para su sepelio.
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dan puntual seguimiento a la familia Rayón Paniagua en el proceso de recuperación del cuerpo de Joel Rayón, por lo que a su retorno de Orlando, Florida, encontrarán las facilidades necesarias para su sepelio en el panteón municipal, donde se han girado las instrucciones precisas para reservar una fosa y condonar las contribuciones municipales.
En el caso de la familia Camarillo Sandoval, se reitera la solidaridad así como el reclamo de justicia y el pronto esclarecimiento del artero crimen de Álvaro.
Al dar rueda de prensa, el presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que se da seguimiento con absoluto respeto a la pena y dolor que embarga a ambas familias, sin embargo, al desvirtuarse la información en redes sociales, es necesario informar a los cordobeses sobre lo que se ha hecho.
En el caso de doña Rufina Paniagua, se han sumado esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solventar los gastos de transportación hasta Nuevo Laredo, Texas, la Cancillería cubrió dos pasajes y el Ayuntamiento cordobés uno más, en viaje redondo.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, delegación Veracruz, la tarde del miércoles, se envió el importe para cubrir el viaje de avión Veracruz-Monterrey-Veracruz, así como el traslado vía carretera Monterrey-Nuevo Laredo-Monterrey a través de la línea Greyhound Bus, para uno de los integrantes de la familia, en tanto que la Cancillería cubrió el relativo a doña Rufina Paniagua y uno de sus hijos, siendo un importe de 3 mil 556 pesos.
Una vez que el cuerpo de Joel Rayón sea repatriado y se encuentre en Córdoba, lo cual podrá tardar hasta 10 días, DIF Municipal se hará cargo de los costos funerarios y Servicios Municipales de disponer de una fosa y solventar las contribuciones municipales, tal y como lo ha solicitado doña Rufina Paniagua.
“Tratamos de cuidar mucho estos temas porque son de familia, hay que tener mucho cuidado con el dolor por lo que siempre actuamos de manera callada, sin embargo, para evitar lucubraciones o mayores polémicas sobre este tipo de situaciones -que no deberían ser públicos sino privados-, se determinó informar a los cordobeses de lo hecho hasta el momento”, expresó.
Por último, mencionó que en el caso de la familia Camarillo Sandoval, sostuvo un encuentro privado con los padres y familiares de Álvaro, quienes expresaron que su única petición es presionar para que se haga justicia para el joven pentatleta, reclamo que se hace propio así como la solidaridad con los deudos.