Córdoba, Ver.- En vinculación con los 42 comités comunitarios, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, ha reforzado su presencia con diversos servicios y gestiones en la zona rural del municipio, como en la comunidad Santa María La Agrícola, donde se desarrollan varias estrategias para fortalecer el tejido social para la prevención de adicciones entre sus jóvenes.
María Eugenia Capitaine Pinillos, coordinadora de Desarrollo Comunitario, señaló que desde el inicio de esta administración, el proyecto de la presidenta Andrea Ríos Álvarez en este renglón, fue trabajar de manera muy cercana con los habitantes de las comunidades, especialmente con las mujeres, quienes integran los comités y suelen estar más involucradas en la educación y salud de los hijos.
En este sentido, ante la petición de los habitantes de la comunidad Santa María La Agrícola, este año se ha llevado a la comunidad el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), para la impartición de pláticas a jóvenes y sus padres, sobre la prevención de adicciones.
Asimismo, en una coinversión con DIF Estatal y con apoyo de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se instalaron juegos tubulares infantiles en Santa María La Agrícola. “Por ahora estamos buscando el apoyo del área del Comude, para que puedan enviar un maestro de educación física que promueva la actividad física entre los menores”.
Asimismo, este año con el apoyo del DIF Estatal se instaló un gimnasio al aire libre en la localidad de la Luz Palotal; y se aterrizaron tres proyectos productivos: cría de borregos en Reforma y Miguel Aguilar, con 12 mujeres beneficiadas, y un programa de cría de cerditos en San Rafael Calería.
Por otro lado, hasta el momento el DIF de Córdoba ha entregado 810 láminas de zinc con un subsidio del 50% en beneficio de 81 familias de escasos recursos, material que sólo es utilizado para la mejora de dormitorios; a la vez que seis familias recibieron atados de 10 láminas de manera gratuita, por su condición de alta vulnerabilidad.