Córdoba, Ver.– Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal de Córdoba, signó el acta de integración del Grupo Técnico Interinstitucional para la Reducción de la Mortalidad Infantil 2015, de la Jurisdicción Sanitaria VI de Córdoba, en el que participan representantes de los ayuntamientos, sector salud y Sistemas DIF de los 28 municipios de esta demarcación de salud.
El Salón de Usos Múltiples del DIF cordobés fue la sede para la reunión de trabajo que inició a las 9:00 horas, entre el área de control epidemiológico y representantes de los municipios; posteriormente a las 11:30 horas inició el acto protocolario donde el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano del Olmo, reconoció que “resulta increíble que sigamos haciendo estas reuniones por niños que mueren por una diarrea o una gripa”.
Por lo que exhortó a trabajar de manera coordinada para disminuir la mortalidad infantil, entendida como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. En este tenor, el municipio de Córdoba registró durante el 2014 dos muertes infantiles a causa de una diarrea aguda, y el fallecimiento de un menor de 3 meses por shock hipovolémico, deshidratación y gastroenteritis aguda.
Arellano del Olmo agradeció a Andrea Ríos por el apoyo brindado para la realización de esta reunión, a la cual acudieron el alcalde de Naranjal, Francisco Tepepa Miranda, así como Alicia Muguira de Cid de León, Gabriela Amparo Sánchez Caramón, María del Carmen Aguilar, Azucena León Montero y Reyna Moreno Castillo, presidentas de los DIF de Fortín, Coscomatepec, Naranjal, Cuichapa y Camarón, respectivamente.
Asimismo, participó personal médico del IMSS e ISSSTE; el director del Hospital Regional de Córdoba, Patricio Zentella de Santiago; el director del Hospital Covadonga, Antonio Sánchez Sainz; así como pediatras, directivos de hospitales y jefes de diversas áreas de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
Irene Andrade Vargas, responsable en esta Jurisdicción del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil (Pronaremi), explicó que uno de los objetivos del Milenio es precisamente disminuir los decesos infantiles, en al menos dos terceras partes de la tendencia actual: 29 mil niños mueren en el mundo cada 21 minutos por casusas que pudieron evitarse, principalmente en países en vías de desarrollo.
Ante esto y de acuerdo a las condiciones que acompañan a la muerte infantil, a partir de los datos recabados en la autopsia verbal de cada caso, es necesario empoderar a las madres de los infantes, pues en algunos casos desconocen cómo tratar la enfermedad, ya sea por negligencia o por ser analfabetas y no poder leer la receta que el médico prescribe. A la par, reconocieron que las autoridades sanitarias deben mejorar la vigilancia epidemiológica y la capacitación médica.
Por otro lado, la Promotora de Salud de la Jurisdicción VI, Jahana Vidal, dio a conocer que el próximo 15 de febrero se conmemorará el Día Internacional a Favor de la Lucha contra el Cáncer Infantil, a fin de concientizar a todos los adultos de estar alertas ante los signos de un posible cáncer en los niños, usando un lazo dorado como símbolo. Actualmente el 5% de los pacientes con cáncer en el país son menores, es decir, hay 122 casos por cada millón de habitantes.