Se apoyará adquisición de un mastógrafo para Hospital General ‘Yanga’
Córdoba, Ver.- Unidos, sociedad y los tres niveles de gobierno, podremos salvar más vidas, expresó la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Andrea Ríos Álvarez, durante la inauguración de las actividades de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El parque 21 de Mayo se vistió de rosa para hacer hincapié en la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, que de acuerdo a estadísticas oficiales, es la primera causa de muerte entre las mujeres.
Con la presencia del Secretario de Salud en el Estado, Fernando Benítez Obeso, y del alcalde Tomás Ríos Bernal, la presidenta del DIF cordobés dio la bienvenida a los presentes, “pero especialmente a todas las mujeres que esta mañana han llegado desde muy temprano, con mucho valor y responsabilidad, para ser partícipes de la jornada; las y los felicito por cuidarse y cuidar de su pareja, esto es sinónimo de amor”.
Destacó que el gobierno municipal a través del DIF Municipal se ha unido a la tarea de la detección oportuna de cáncer de mama, a través de la campaña de mastografías y ultrasonidos a bajo costo, la cual inició el pasado 5 de octubre y estará beneficiando a 200 cordobesas.
“Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es el momento ideal para reflexionar y tomar acción en la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad, que lamentablemente es de las principales causas de muerte entre las mujeres. Aunque en menor incidencia, no olvidemos que también los hombres pueden presentar cáncer de mama, por lo que es conveniente eliminar prejuicios en torno a esta enfermedad”, dijo en su mensaje Andrea Ríos.
Por su parte, el Secretario de Salud, reconoció el respaldo del gobierno municipal en las acciones de esta dependencia; asimismo, destacó que un diagnóstico temprano del cáncer de mama incrementa en un 97% las posibilidades de éxito en el tratamiento.
Patricia Lara Hernández, dio un testimonio de vida, luego de que en el 2011 recibiera el diagnóstico de cáncer en una etapa avanzada, pero con el tiempo suficiente para que a través de quimioterapias y radioterapias, pero sobre todo, con una mente positiva, vencer la enfermedad, y hace 20 días vivir la reconstrucción de su seno.
Obdulia Díaz Guadarrama, directora de la Fundación Comunitaria Veracruz, destacó el apoyo del ayuntamiento de Córdoba en la misión de adquirir un mastógrafo que no sólo atienda a cordobesas, sino de los 28 municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número 6, con la realización de 10 mil estudios por año.
Para cerrar el evento inaugural, el alcalde Tomás Ríos Bernal, exhortó a las cientos de mujeres presentes a la prevención y la responsabilidad, “nuestra salud no es responsabilidad de una dependencia, sino de nosotros mismos”, aprovechando campañas como la realizada este lunes por la Secretaría de Salud, con estudios de diagnóstico gratuitos.
Durante la jornada se realizaron 120 mastografías, además de exploraciones mamarias, colposcopias y densitometrías, en unidades adaptadas ubicadas en la explanada del palacio municipal. Ante la gran demanda de atención, la Secretaría de Salud anunció que el próximo 3 de noviembre se realizará una jornada más.
Este evento también fue encabezado por la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local; el diputado local por el Distrito XVI de Córdoba, Edgar Hugo Fernández Bernal; y el Dr. Enrique Castán Lugo, Coordinador Estatal del Centro de Evaluación Diagnóstica del Programa de Cáncer de Mama.