DIF Córdoba, comprometido con la lucha contra el cáncer de mama

por La Tia Justa

DIF de Córdoba, comprometido con la lucha contra el cáncer de mama
 
 
Córdoba, Ver.- Durante octubre el DIF Municipal de Córdoba desarrollará tres actividades en torno a la prevención del cáncer de mama, con el subsidio y donación de mastografías y ultrasonidos mamarios, así como la entrega de pelucas de cabello natural a pacientes con este y otros tipos de cáncer. El próximo lunes iniciará la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer Mamario, facilitando a las mujeres estudios especializados en un precio accesible.
Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del servicio Médico del DIF Municipal, precisó que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Mamario, fecha que une los esfuerzos de varias instituciones en pro de la prevención de esta enfermedad, así como la pronta detección y atención del cáncer de mama.
Es por eso que del 6 al 30 de octubre el DIF Municipal realizará valoraciones clínicas gratuitas a las primeras 10 pacientes que diariamente -de lunes a viernes- lo soliciten, presentando copia de credencial del IFE para comprobar que radican en el municipio de Córdoba,  mujeres mayores de 25 años de edad, encaminadas a la selección de las que tengan mayor riesgo de padecer dicha enfermedad, y canalizarlas a una unidad especializada para la realización de mastografías o ultrasonido diagnóstico con descuento especial.
La mastografía tendrá un costo de $320 y $50 el ultrasonido mamario, según requiera la paciente canalizada por el DIF de Córdoba.
El evento inaugural se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del DIF el lunes 6 de octubre a las 10:00 a.m., con la presencia de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, autoridades del DIF cordobés, un testimonio a cargo de una sobreviviente del cáncer de mama, así como el ginecólogo Adrián Salgado Weaver, quien impartirá una conferencia sobre el tema y la importancia de la prevención a través de la autoexploración.
Por otro lado, en vinculación con la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de Córdoba a través del Programa de Control y Prevención de Cáncer de Mama, el miércoles 15 de octubre se efectuará un evento con motivo de la donación de 21 estudios de mastografías por parte del DIF de Córdoba, a pacientes canalizadas por la Jurisdicción.
Y el 22 de octubre, también en las instalaciones del DIF se entregarán las pelucas de cabello natural, sin costo alguno, para personas que han perdido el cabello a causa del tratamiento con quimioterapia. Al mismo tiempo, se realizará el corte de cabello a las mujeres que han decidido donar su cabello para la manufactura de más pelucas.
Cabe destacar que en la sala de espera del DIF cordobés se estará proyectando a partir de este miércoles el cortometraje ‘La decisión de Carmen’, un video didáctico de la campaña de autocuidado emprendida en el 2011 por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el cual aborda la importancia de la autoexploración y el cuidado. Asimismo, se proyectarán los videos ‘Corre la Voz’ y ‘Signos clínicos: observa, toca y detecta’.

También te puede interesar