Córdoba, Ver.– Con un total de 130 inscritos, este sábado y domingo el DIF de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, en coordinación con el Club de Leones de Ciudad Madero, Tamaulipas, y el Club Rotario del Distrito 4185 en Córdoba, estarán colocando auxiliares auditivos a bajo costo, gracias al trabajo altruista de audioprotesistas del vecino estado del norte.
Los beneficiados sólo pagaron $2,500 pesos por cada uno de los auxiliares, los cuales en el mercado tienen un costo superior a los $14,000. Entre los pacientes, doce de ellos recibieron por parte del DIF sin costo alguno el aparato, ante la situación de alta vulnerabilidad en la que viven.
Andrea Ríos agradeció al Club Rotario y Club de Leones dar continuidad a esta campaña en la ciudad, “les damos la más cordial bienvenida y agradecemos a estas dos instituciones de reconocida labor social su interés por traer esta campaña al DIF de Córdoba, en beneficio de quienes más lo necesitan”.
Asimismo, expresó su alegría ser parte de este momento tan importante para los beneficiados, porque este aparato cambiará sus vidas, permitiéndoles una mejor interacción social y una buena comunicación en sus familias y con quienes conviven cada día. “Como lo dijo un famoso escritor: la mayoría de la gente no escucha con la intención de entender, escuchan con la intención de responder”.
Por su parte, Diego Florescano Pérez, gobernador 2015-2016 del Distrito 4185 del Club Rotario, destacó la participación de la organización Club de Leones y “obviamente esto no será posible sin la ayuda y la gran visión que tiene la presidenta del DIF Municipal, Andrea Ríos”.
De manera simbólica, el señor Pascual Esquivel, recibió su aparato auditivo, de manos de Andrea Ríos y Diego Florescano. Asimismo, el DIF entregó reconocimientos a los audioprotesistas provenientes de Ciudad Madero: Guillermo Delgadillo González, Nicte-Ha Kilian Gallardo y Gabriel Vega Sánchez.
El primero en pasar al lavado de oídos, a consulta para la relación de la audiometría, realización del molde y finalmente la colocación del auxiliar auditivo fue el señor Domingo Rodríguez Chacón, de 76 años y vecino de la Luz Francisco I. Madero, quien fue acompañado por su esposa y nuera. En este caso, desde hace dos años don Domingo empezó a tener dificultades para escuchar, aunado a la diabetes e hipertensión que presenta.
Desde Yanga llegó el señor Moisés Franco Pérez, de 70 años, con su esposa Graciela para ser beneficiado por segunda ocasión con esta campaña, luego de nueve años de haber recibido un primer auxiliar en el oído derecho. La tercera beneficiada del primer día, fue la señora Guadalupe Ibarra Torres, de 67 años.
Asimismo, Enrique Vega García, de 75 años, recibió dos aparatos auditivos; mientras que la quinta en recibir su auxiliar fue la señora Eva Gil Castellanos, de 89 años, vecina de Santa Leticia, quien fue acompañada por su hijo, muy agradecido “porque ya no tendré que gritarle a mi mamá para que me escuche”.