***Se les celebra hoy para reconocer su trabajo y sabiduría, pero sobre todo para enaltecer el éxito de la vejez y el legado de sus deseos, dice una publicación del Inapam.
Este domingo en México se celebra el Día de los Abuelos.
En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez. Desde 1983 en México se instauró el 28 de agosto como el Día de los Abuelos, esto con el fin de reconocer su trabajo y sabiduría, pero sobre todo para enaltecer el éxito de la vejez y el legado de sus deseos, dice una publicación del Inapam
Para la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Montero y López Lena, “la abuelidad es un privilegio biológico y social”.
Montero y López Lena resalta que la función de la ‘abuelidad’ debe redefinirse, enriquecerse y entenderse para que las futuras generaciones integren el derecho que tiene la adultez mayor a ser digna, funcional, saludable y proactiva.
El gobierno del Estado de México presentó una serie de Consejos para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos:
• Cuidar y pasar tiempo de calidad con nuestros abuelos y abuelas no debe ser una carga, sino una oportunidad para mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo aprender de ellos, disfrutando de su compañía y experiencia.
• Incentiva su desarrollo intelectual, por ejemplo a empezar nuevos estudios o quizá motivarlos a iniciar un viaje.
• Invitarlos a realizar actividades nuevas como aprender a usar nuevas tecnologías, manualidades, realizar el deporte de su preferencia y acorde a sus capacidades para evitar el sedentarismo.
• Fomenta actividades sociales como ir a eventos culturales o artísticos, jugar juegos de mesa con toda la familia, con el propósito de mantener su mente activa.
• Lleva a cabo proyectos o comparte aficiones o momentos especiales con ellos. Esto ayuda a reforzar la relación de cariño y comprensión.
• Trata de regalarle experiencias más que objetos. Recuerda que da más felicidad hacer que tener. Recordar algo que hemos hecho nos aporta más bienestar como seres humanos, debido a que las experiencias favorecen la conexión con los demás, conforman nuestra identidad y tienen valores añadidos.
• Evita darles preocupaciones o disgustos. Recuerda que su mejor satisfacción es la de ver a sus hijos e hijas, y familia en general, formarse en comunión y bienestar.