Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación, personal de la SSC detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias “Lenin“, también conocido como “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”.
En un mensaje en redes sociales, García Harfuch indicó que Lenin Canchola fue detenido esta madrugada en dicha ciudad.
“Esta madrugada la @SSC_CDMX detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin “N”. principal líder de un grupo generador de violencia con presencia principalmente en la Zona Poniente de la CDMX; cuenta con dos órdenes de aprensión. Agradecemos a la Fiscalía CDMX y Fiscalía de Nuevo León el apoyo brindado”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
“Lenin” es líder de una facción afín al grupo delictivo “La Unión de Tepito” e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; posteriormente fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con el grupo delictivo “Unión de Tepito” asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
¿Dónde operaba Lenin Canchola?
Es líder de una facción afín al grupo delictivo La Unión de Tepito e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; posteriormente fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva).
Con los 3AD forjó alianza con el grupo delictivo La Unión de Tepito asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
En esas zonas, Lenin Canchola era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.
Lenin Jonathan Canchola Martínez, además de ser causante y autor intelectual y material de diversos homicidios, es responsable de secuestros, principalmente de personas que se negaban a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas.
Destaca el cobro de piso a vendedores ambulantes, para lo que recibe apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Como medida de castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenándolos por varios días o encerrándolos en pequeñas cajas de madera y sometiéndolos a trabajos pesados de construcción en sus propiedades sin recibir pago alguno y, en ocasiones, eran ejecutados.
Lenin Canchola coordinaba las entregas de droga a través de taxis que son coordinados por sus familiares, principalmente hermanos quienes fungen también como “halcones”.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 24 de junio que Lenin Canchola había sido detectado en estados como Edomex y Oaxaca, entre otros.
Mediante labores de investigación e inteligencia por parte de la SSC se supo que Canchola Martínez se resguardaba en varios estados del país, como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León.
Para evitar ser identificados, sus colaboradores manejaban un bajo perfil, por lo que vivían en domicilios rentados para pasar desapercibidos y a quienes giraba instrucciones de no revelar su ubicación en turno, pues constantemente cambiaba de residencia, número y equipo telefónico, por ello usaba dígitos internacionales por cortos periodos.
Lenin Jonathan Canchola Martínez estuvo preso en el Reclusorio Sur, en el año 2005 por el delito de Robo Calificado y actualmente cuenta con dos Órdenes de Aprehensión, una por Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa, y otra por Homicidio.
Se le atribuye el homicidio de un DJ de nombre Luis “N”, ocurrido en febrero de año 2018, el cual desapareció en un bar en la Condesa y fue hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón.
Así como el homicidio de Juan “N”, ocurrido el 13 de agosto de 2019 en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo; quien se encontraba en compañía de su hermano Daniel “N” que resultó herido por disparo de arma de fuego en la pierna y mano derecha.
Y el homicidio de Daniel “N”, ocurrido el 11 de enero de 2020, en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez; y la privación ilegal de la libertad de un militante del partido “MORENA”, ocurrido el 29 de mayo de 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón, que fue liberado el mismo día.
CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL