Córdoba, Ver., 23 de agosto de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al ex Síndico Único del Ayuntamiento de Aquila, sobre quien pesaban dos órdenes de aprehensión y era buscado por las autoridades desde 2009, por peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Para efectuar la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba, la Policía Ministerial coordinó el operativo de búsqueda y captura en la ciudad de Córdoba.
Con base en los ordenamientos emanados de la Causa Penal 242/20009, fue intervenido Efrén Merino Vázquez, de 54 años de edad y oriundo de Aquila, quien es señalado como presunto responsable del delito de incumplimiento de un deber legal y peculado en agravio del servicio público, según hechos denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).
Al ahondar la investigación de su casillero judicial, le fue activada una orden de aprehensión emitida por la misma autoridad, mediante la Causa Penal 016/2011, en la que se le finca responsabilidad penal en la comisión del delito de abuso de autoridad, en agravio del servicio público y de Hacienda Municipal de Aquila, hecho que fue denunciado por el Orfis.
De inmediato, fue internado en el reclusorio regional, donde el Juez de la Causa le aplicará la sanción correspondiente, por los agravios ocasionados en su función como servidor público.