Detectan caso positivo de VIH en jornada de pruebas rápidas

por La Tia Justa

Orizaba, Ver.- En el marco de la Novena Marcha de la comunidad LGBTTIQ+, se detectó una prueba reactiva positiva del VIH Sida que se efectuó previo al inicio de la caravana por las principales calles de la ciudad de Orizaba, así lo confirmó la presidenta del Colectivo igualdad Orizaba, Carolina Vázquez Déctor.


Precisó que se efectuaron un total de 106 pruebas rápidas, previo a la marcha, de las cuales una resultó reactiva y se le explicó a la persona del sexo masculino y de 20 años de edad, el procedimiento a seguir.
“La jornada de pruebas rápidas qué hacemos normalmente previo a nuestras marchas y pues a pesar de las inclemencias del tiempo, la verdad es que la participación de la gente fue bastante buena, hubo mucha aceptación y pues se realizaron 106 pruebas a pesar del corto tiempo que se estuvo ahí, de los cuales salió un reactivo al cual ya se le explicó el proceso que se va a llevar se le va a hacer llevar a cabo el acompañamiento para que empiece su tratamiento lo más rápido posible”.


Vásquez Déctor apuntó que se estará trabajando en más jornadas rápidas que permitan la detección oportuna de esta enfermedad que por desgracia cada vez sigue afectando principalmente a jóvenes.
Recordó que el año pasado, la prueba reactiva del menor rango de edad fue una persona de 30 años y en este año el reactivo fue de una joven de 20 años.
La presidenta de Colectivo Igualdad Orizaba lamentó que la pandemia haya frenado este tipo de actividades encaminadas a la detección de VIH, sin embargo se habrán de redoblar esfuerzos para que por lo menos cada seis meses se realicen en la zona.


Es de señalar que, las mujeres amas de casa, siguen siendo las más vulnerables ante los casos de VIH-Sida, ya que resultan contagiadas por su pareja al no hacer uso de preservativo durante sus relaciones sexuales.

También te puede interesar

Contenido protegido