Detecta DIF a 47 menores en situación de calle

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Desde junio a la fecha, el departamento de PAMA -Programa de Atención a Menores y Adolescentes- ha detectado a 47 menores en situación de calle, procediendo de acuerdo a lo que estipula la Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Veracruz, que faculta a las autoridades estatales y municipales a evitar que los menores se encuentren en situación de calle, previniendo que sean víctimas de explotación laboral y/o sexual, o cualquier otra situación que los ponga en peligro.

Raquel López Ugalde, coordinadora de PAMA en el DIF de Córdoba, refirió que todos los días este departamento ha estado realizando recorridos en las calles, para detectar a menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Regularmente, la mayoría de los niños provienen de municipios de la región.

“Nosotros realizamos recorridos para evitar que los niños que se encuentran en situación de calle o abandono sean víctimas de abuso, prostitución, sean inducidos a la mendicidad o sean obligados a trabajar en contra de su voluntad, o cualquier otro riesgo que ponga en peligro a los menores, de acuerdo a la Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, específicamente en sus capítulo Segundo, artículos 93 y 94”, explicó la funcionaria.

Cuando se detecta un menor en la calle, es el Mando Único de la Policía Estatal quien retira al menor y mediante un oficio lo pone a disposición del DIF, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, área que procede a localizar a los padres o tutores del menor, los cita y conoce la situación, para evaluar la solución que privilegie al menor, ya que este tipo de hechos pueden configurarse como el delito de omisión de cuidados, que dependiendo la gravedad del caso, puede sancionarse con cárcel para los padres.

En referencia a la denuncia hecha por un ciudadano a través de la red social Facebook, a través de un comentario insertado en un post del DIF de Córdoba, la encargada de PAMA refirió que dicho caso corresponde al niño ‘Raúl’, quien fue captado el 17 de septiembre pasado en la calle 7 y avenida 4 del centro de la ciudad, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, sin alguien que lo acompañara, con una reja y una cubeta con granos de elote.

El menor mencionó que su tío lo había dejado en ese punto y que lo esperara hasta las 12 del día, lo cual representaba un gran riesgo para el menor. “En ningún momento se amedrentó al niño, ni mucho menos a otras personas que presenciaron la intervención del DIF, ya que nadie se acercó a preguntar qué estaba pasando, mucho menos se estuvo 30 minutos con el niño”, puntualizó la titular de PAMA.

También te puede interesar