Zona Centro
Por: Icker Zepeda
Los bloqueos que realizaron trabajadores de la Cooperativa de Choferes y Cobradores (CHyC) la mañana de hoy paralizaron completamente la zona centro, esto como medida de presión a las autoridades estatales y federales para evitar el ingreso la línea Metropolitanos que aseguran ellos la han explotado por más de 65 años.
Los bloqueos desquiciaron las ciudades de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza, ya que las entradas y salidas estuvieron bloqueadas por más de 80 camiones de la Cooperativa de Choferes y Cobradores, así como de AMO, Palotal de Córdoba, Maltrata y Dos Ríos.
Dichos bloqueos estuvieron ubicados en putos estratégicos como: Escámela, Arcos de Orizaba con Rio Blanco, Vía del ferrocarril para tapar las vías alternas, Vicente Guerrero, Puente de la Carbonera, entrada de las bodegas Diez en Rio Blanco, Puente de la autopista en Nogales, así como la lateral de la autopista, la Choza y limites de Nogales con Ciudad Mendoza.
En punto de las 9:30 horas los autobuses de CHyC paralizaron la zona centro, ocasionando que miles de ciudadanos tuvieran que caminar largas distancias de municipios vecinos, incluso algunos llegando tarde a su trabajo debido a que no había por donde transitar o estudiantes que no pudieron llegar a su escuela.
Cabe señalar que dichos bloqueos tuvieron la finalidad de hacer presión a las autoridades estales y federales, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Transporte Público, para evitar que ingrese la línea Metropolitanos en el tramo de Ciudad Mendoza-Nogales- Ixtaczoquitlán y viceversa ya que aseguran ellos, han explotado dicha vía de comunicación por más de 65 años.
Cabe hacer mención que los diferentes bloqueos se iniciaron a disipar al filo de las 13:30 horas, aunque se desconocen los acuerdos a los que llegaron.