Desarticula FGE a banda de asaltabancos; esclarece robos en Veracruz y sur del estado

por La Tia Justa

Redacción

Xalapa

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial adscrita a la Zona Sur Coatzacoalcos, desarticuló una banda delictiva a la que se atribuyen varios robos a bancos de la conurbación Veracruz-Boca del Río, sur de la entidad y Tuxtepec, Oaxaca.
Con la detención de Jorge Luis Toala Mandujano, Enoel Fernández Reyes y Francisco Hernández Reyes, se esclarecen al menos 14 robos a sucursales bancarias en territorio veracruzano y dos más en el vecino estado de Oaxaca.
Los sujetos están relacionados de manera directa en siete investigaciones ministeriales en Boca del Río, Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán, además de otras siete que incluyen el municipio de Veracruz, y vinculados también al robo de vehículos.
Las indagatorias iniciaron con la denuncia interpuesta por el robo a una sucursal bancaria en Plaza Minatitlán, presentada el pasado 21 de agosto.
Desde ese momento, los agentes ministeriales emprendieron tareas de inteligencia e investigación, que les llevaron a indagar imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los diferentes comercios que se vieron afectados.
Con la autorización de los directivos bancarios y en coordinación con las empresas encargadas de la administración de las videocámaras, se obtuvieron rasgos faciales de los probables asaltantes, que fueron sometidos a análisis periciales de comparación biométrica y que permitieron conocer la identidad de los presuntos ladrones.
Una vez que fueron situados, se instrumentó un operativo táctico mediante el cual se les interceptó a bordo de un vehículo con reporte de robo y alteraciones al código VIN.
En consecuencia, y toda vez que los ocupantes del automóvil fueron intervenidos en flagrancia del ilícito de robo, en su modalidad de posesión, de inmediato se pusieron a disposición del Ministerio Público.
Se trata de Jorge Luis Toala Mandujano, alias El Negro o Matahuachos, de 49 años de edad, avecindado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y conductor de la unidad; Enoel Fernández Reyes, alias El Chino o El Chaparro, de 37 años, originario y vecino de Tuxtepec, y Francisco Hernández Reyes, La Chinche, de 22 años, con domicilio en Minatitlán y oriundo de Coatzacoalcos.
Ellos están relacionados de manera directa con los robos del pasado 12 de agosto en Plaza Refinería Lázaro Cárdenas; del 19 de agosto en la colonia Nueva Mina, ambos en Minatitlán; así como en Plaza Patio, el 14 de septiembre, y Las Américas, en Coatzacoalcos el 28 de agosto, y en Acayucan el 07 de septiembre, según consta en las investigaciones ministeriales MIN/1/669/2015, MIN/1/720/2015, COAT/1/646/2015, COAT/2/869/2015 y ACA/1/563/2015.
Asimismo, en Boca del Río existen las investigaciones ministeriales 928/2015 y 931/2015, por los robos a dos sucursales bancarias ubicadas en el boulevard Miguel Alemán y la calle Canales.
En sus declaraciones ministeriales, los aprehendidos reconocen también su participación en siete ilícitos más, cinco de ellos en las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, dos robos en Veracruz, en la zona de Tejería, y dos más en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
Las investigaciones ministeriales serán desahogadas en las próximas horas, lo que sentará el precedente de la situación jurídica que enfrenten ante la autoridad judicial mediante su consignación.
Asimismo, fue esclarecida la Investigación Ministerial SAY/124/2013, por el robo de tracto camión y excavadora el 01 de septiembre de 2013, en el tramo Sayula-Acayucan, en la cual existía una orden de aprehensión contra Enoel Fernández Reyes.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de combatir de manera frontal a quienes trasgredan la paz, el orden público y el patrimonio de los veracruzanos.

También te puede interesar

Contenido protegido