Río Blanco, Ver.- Con la hipótesis de seis personas lesionadas, daños materiales invaluables, siete escuelas, mil 500 viviendas y 200 negocios evacuados por el choque de una camioneta contra una pipa con material peligroso, se llevó a cabo este día un simulacro de nivel 3 de emergencias químicas en el entronque de Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco.
En el ejercicio participaron diferentes cuerpos de emergencia y rescate de la región de las altas montañas y policiales de los tres órdenes de Gobierno, además de autoridades municipales y del gobierno del estado, y representantes de la iniciativa privada.
En punto de las 12 horas del medio día inició el Simulacro sobre el Boulevard Camino Nacional y entronque de la Autopista de Vicente Guerrero, en donde se simuló el choque de una camioneta familiar contra una pipa con sustancias químicas, produciéndose un derrame de más de 500 litros de químico.
En el simulacro participaron paramédicos de la Cruz Roja Delegación Orizaba y Mendoza, Cruz Ámbar de Río Blanco, personal de Protección Civil Municipal de Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Nogales, así como Bomberos de la Estación 119 de Orizaba, Metropolitanos de Nogales, Regionales Altas Montañas del PIVO, Talleres y Aceros de Ixtaczoquitlán, y Voluntarios de Ciudad Mendoza, así como gendarmes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Tránsito Estatal, quienes de manera coordinada realizaron sus tareas asignadas.
Debido a que la ciudadanía se alertó por el paso de las unidades de emergencia, personal de PC Municipal a través de un megáfono informó a la ciudadanía en general que se trataba solo de un simulacro y llamó a no alarmarse.
La circulación vehicular de Río Blanco a Orizaba y viceversa se vio reducida a un carril, por lo que las autoridades exhortaban a los automóvilistas a manejar con precaución.
En su intervención, el alcalde ríoblanquense Ricardo Pérez García, aseguró que éstas actividades contribuyen a mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia real.
Afirmó que existen numerosos objetos, materiales y productos de los que nos servimos en la vida cotidiana, que contribuyen a mejorar la calidad de vida y nos permiten disfrutar de ventajas, servicios y comunidades.
“Nuestra región es una zona industrial, la más importante del Estado de Veracruz por ello, celebro hoy que la Secretaría de Protección Civil nos visita y se haga este simulacro, que ayude a la capacitación concientización y estímulo para poder prevenir accidentes que atenten contra la integridad física de toda su población”.