***Cae bebé de cunero y se fractura el cráneo
El descuido de personal de la clínica del ISSTE en Veracruz, causó que un recién nacido se cayera de un cunero y resultara con dos fracturas en el cráneo.
Karen Yatzel Rojas Lazcano 25 años, el día 20 de septiembre del presente año dio a luz a gemelos, una niña y un niño, ambos con un APGAR 9/9, es decir que nacieron sanos, según los médicos.
La madre de los menores indica que el día 23 de septiembre por la mañana, la pediatra valoró a los bebés y solicitó unos análisis, los cuales arrojaron un nivel alto de bilirrubina en los genelos, “y que el tratamiento era las “fototerapias” pero que el área en cuestión estaba llena y teníamos que esperar”, apuntó.
“Para el día 24 de septiembre se me informa que yo estaba dada de alta y que habían habilitado un área en cuneros para que los bebés recibieran la terapia, pero que no había personal que se hiciera cargo de ellos y que alguien tendría que cuidarlos, yo de inmediato dije que sí a pesar de estar recién operada, para mí lo importante era que mis hijos recibieran el tratamiento. Se me dio una silla dura (misma que le dan a todos los familiares de pacientes) para que yo descansara y se me permitió que mi madre me apoyara ya que son dos bebés y mi cirugía estaba muy reciente”, narra la madre.
El día 25 de septiembre los gemelos fueron sometidos a otros análisis, sin embargo no había mejoras, por lo que Virginia Vásquez Velásquez, pediatra neonatóloga, informó a familiares de Karen, los niños serían reubicados al área “especial” dónde serían mejor atendidos y en dónde no tendría acceso, solo la mamá y el papá de los menores, “la última hora en la que yo podría verlos era a las 6 de la tarde para que los amamantara, después de esa hora ya no podríamos verlos hasta el siguiente día”.
A las 11:35 de ese mismo día, los padres fueron requeridos calidad de urgente al hospital, para informarle que su bebé de 5 días de nacido se había caído de un cunero de más de un metro de altura, “la versión que ellos nos dieron fue que tuvieron una emergencia, que otro bebé se había puesto grave, por lo que descuidaron al resto de los recién nacidos, y que sólo escucharon un golpe fuerte y cuando se percataron el bebé ya estaba en el piso, que presuntamente el bebé se rodó y se cayó ya que el cunero estaba roto, y que lo habían reportado desde la administración pasada”, indicó Karen.
Debido al golpe, el bebé presenta dos facturas craneoencefálicas lineales y tres coágulos de los cuales, solo uno es operable, “mi bebé entró a cirugía la madrugada del 26 de septiembre alrededor y salió cerca de las 5 de la mañana, ver a mi bebé todo lleno de tubos fue impactante. Al salir de la cirugía, el neurocirujano que lo operó nos dijo que todo había salido bien, pero que se reservaba sus comentarios acerca de un pronóstico tanto bueno, como con secuelas”, agregó la madre afectada.
Ante esta situación la madre de los gemelos interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con número de carpeta de investigación 6771/2019 FVI.