Tlaquilpa, Ver.- Amenazas, hostigamiento, cambios no programados, sanciones y descuentos no justificados, entre otras problemáticas más enfrentan de manera diaria los trabajadores sindicalizados, de base y homologados de diferentes áreas del Hospital de la Comunidad de Tlaquilpa en la región de las Altas Montañas.
Los empleados suplican a la Secretaría de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, así como al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se investigue este nosocomio y se dé fin a éstos presuntos malos manejos que se encuentra realizando aparente el Director Silverio Argüelles.
“Somos un grupo de trabajadores de este nosocomio que lamentamos la actitud de los directivos. El hospital no solo presenta un desabasto general desde el inicio de esta administración, si no que aunado a ello, se nos hostiga en nuestros turnos hasta por la forma de utilizar el uniforme y somos amenazados con ser removidos a lugares lejanos y a algunos les han impuesto horarios en turnos no convenientes a pesar de explicar numerosas veces la forma como repercute en su entorno familiar. Dichos cambios están programados para el primero agosto del año en curso y es por ello que estamos sumamente preocupados”, dijeron.
Así mismo, acusan al Director Silverio Argüelles de sostener una relación sentimental con la enfermera, misma qué presumiblemente ha incurrido en diferentes faltas incluso ha golpeado al personal, sin ser sancionada.
“El Director solapa a personas como la enfermera, por el simple hecho de sostener supuestamente una relación sentimental con él. A pesar de que ha incurrido en faltas de distintos tipos sin ninguna sanción y goza de privilegios como inasistencias no programadas sin reposición de las mismas, cambios de turno, ausencia de su servicio asignado por estar toda la jornada en dirección, asi como no realizar lo que correspondería a sus responsabilidades diarias y cuando se le solicita completar sus tareas faltantes responde de forma agresiva e inclusive ha llegado a agredir físicamente al personal”.
Los inconformes aseguran que ya cuentan con un expediente en contra de esta enfermera, donde se incluyen diferentes irregularidades maltrato y hostigamiento en contra de los trabajadores, pero desafortunadamente ninguna autoridad los ha escuchado.
“Tenemos ya un expediente en contra de la compañera por varias irregularidades, incluidas maltrato a pacientes y compañeros de trabajo, de las cuales se han realizado quejas verbales y escritas sin respuesta, sanción o cambio de las mismas, ya que es por todos sabido que sostiene una relación sentimental con el director del hospital.
Dijeron que en repetidas ocasiones han intentado hablar con el Director pero este nunca les ha abierto la puerta.,”Hemos estado esperando para hablar con el Director, se le toca la puerta y no abre, mientras se encierra por horas con la compañera, quién por si fuera poco da órdenes por los pasillos respaldada por este señor que actúa como su títere”.
Los trabajadores exigen a las autoridades del Gobierno de Veracruz se les garantice un trabajo digno y sin temor ha ser golpeados o insultados en los pasillos o incluso amenazados por parte del director Silverio Argüelles.
“Por ello hemos decidido hoy alzar la voz. Merecemos un trabajo digno y no tener el temor de ser golpeados o insultados en los pasillos y encima amenazados por el director Silverio Arguelles, como por el administrador Octavio N. y el Enlace Sindical Juan Carlos N., esto es ya una mafia, inclusive realizan cirugías privadas cobrando por las mismas y esto lo sabemos todos los compañeros que trabajamos ahí y más de uno podría dar testimonio pero nos tenemos que callar por miedo”.
Los trabajadores de la Secretaría de Salud afirman que existen registros de pacientes operados en dicho nosocomio provenientes de municipios no pertenecientes a su universo de trabajo, mientras que los trabajadores son obligados a dar trato preferencial.
“Es por ello que aún con miedo a represalias, hemos decidido solicitar el apoyo de las autoridades que si sean competentes para tomar cartas en el asunto ya que hasta nuestro sindicato nos ha dado la espalda.
Exigimos a las autoridades estatales, pedimos la atención del Gobernador Cuitláhuac (García Jiménez), quienes seguramente desconocen dichas situaciones a investigar a fondo a los directivos para que se logre por lo menos un trato digno que no afecte a la base trabajadora y que los obligue a renunciar como lo han hecho ya con algunos médicos, camilleros y personal de limpieza dejando como consecuencia a la población sin atención médica”.
Por último, dijeron que el Hospital de Tlaquilpa sufre del servicio de agua potable y se encuentra en condiciones deplorables e inhumanas para la atención médica, además de que siempre ha enfrentado el desabasto de medicamentos en farmacia., “Se sigue pidiendo a familiares de pacientes que surtan las recetas, además aún no se proporciona albergue a las pacientes embarazadas siendo que hay un espacio destinado para ello y que es utilizado para celebración de cumpleaños y convivios médicos, reflejando de esto una mala administración del nosocomio, falta de ética profesional y calidad humana”.