Deja intensa lluvia, 80 damnificados y daños a más de 30 viviendas de Córdoba

por La Tia Justa

*** Brinda apoyo inmediato DIF Municipal y Ayuntamiento a La Sidra, Cosaltepec y El Bajío.
*** Agrupaciones del Consejo Municipal de PC atienden más de 80 llamados de la población

Córdoba, Ver.- Más de 6 colonias, unidades habitacionales y en las comunidades de Cosaltepec y El Bajío se vieron afectadas por la fuerte lluvia de este martes; las diversas corporaciones que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, coordinaron acciones para atender más de 80 llamadas de auxilio de la población.
La zona de Arboledas, La Sidra y El Bajío fueron de las que más sufrieron por las crecidas de arroyos y ríos, así como deslave de cerros.
En Arboledas, varias unidades quedaron bajo 50 centímetros de agua, al desbordarse el río Seco; en El Bajío, los deslaves afectaron viviendas por lo que personal del DIF y del Ayuntamiento acudieron en su auxilio, en tanto que en La Sidra, el Ejército y Protección Civil del estado, activaron como albergue la capilla de esta colonia.
Allí, 22 viviendas sufrieron inundaciones ante la crecida del arroyo de respuesta rápida del mismo nombre, por lo que personal del Ejército ayudaron a desalojar las casas hasta que el agua retorno a su nivel. Protección Civil entregó colchonetas y cobijas, en tanto el DIF Municipal y el Ayuntamiento dispusieron de una brigada de apoyo así como alimentos.
A los afectados se les ofreció ubicarlos en las instalaciones del DIF en el centro de la ciudad, sin embargo optaron por permanecer en la capilla, por lo que se les proporcionó pan y café, en tanto que por la mañana se les apoyaría con desayunos y leche para los niños.
Andrea Ríos, presidenta del DIF; Ana María Zepahua, directora del sistema municipal; Luis Alberto García, síndico único y los regidores Iván Espinoza y Raúl Sentíes, visitaron a los afectados refrendándoles el apoyo del Ayuntamiento, ofreciéndoles un alojamiento seguro en tanto que personal de Obras Públicas recorrerá la avenida 5 entre calles 45 y 47 de dicha colonia para retirar escombro. En este punto, las familias perdieron enseres domésticos.
De igual forma, personal de Obras Públicas acudió al Parque DIF Adelante, ante el reporte de la caída de un tramo de la barda perimetral, que sucumbió ante la gran cantidad de lluvia registrada la tarde noche del martes.
También en la avenida 2A y calle 25, personal municipal atendió la caída de una barda, afectando la red de alumbrado público, así como encharcamientos, inundaciones, caídas de árboles y de espectaculares, fueron las principales acciones que se atendieron.
En Toxpan y ejido San Miguelito, varias viviendas sufrieron inundaciones de hasta un metro de altura por crecidas de arroyos y escurrimientos; en Arboledas, el río Seco se desbordó afectando a la primera sección, provocando que varios vehículos se vieran afectados.
Otras colonias afectadas fueron Buena Vista, La Popular, Pénjamo, La Sidra, Independencia, La Joya, las unidades Huilango y Santa Margarita, así como Cosaltepec y El Bajío.
En el caso de El Bajío, se dispuso de maquinaria y apoyos inmediatos para familias que se vieron afectadas por los escurrimientos en los cerros, lo que arrastró lodo y piedras hasta varias viviendas.

También te puede interesar