Orizaba, Ver.- De aprobarse la reforma eléctrica, los resultados se verán reflejados hasta el 2024, cuando la Comisión Federal de Electricidad genere el 54 por ciento de la producción eléctrica, informó Carlos Andrés Morales Mar director corporativo de operaciones de la CFE durante su participación en la Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica en la Ciudad de Orizaba.
“Va ser de aquí todo un trabajo hasta el 2024, ahí ya vamos a tener la oportunidad nosotros de tener generación eficiente y de última tecnología, pero sobre todo al alcance de toda la población a precios justos, vamos a bajar los costos de producción para que entonces las tarifas se puedan ajustar hacia la baja, de otra manera no lo vamos a hacer”.
Puntualizó que ello incluye a las energías renovable, incluso aseguró que la CFE genera más energías renovables que las privadas.
“Generamos más energía limpia del total que hay ahorita cerca del 28 por ciento de energías limpias que ya se generan en el país, nosotros generamos el 55 por ciento y el 45 lo generan los privados”.
Puntualizó que estos nuevos esquemas, son un modelo sostenible que durarán muchos años, con el fin de que la gente salga beneficiada.
“Es para poder ordenar el mercado y poder llevarles a ustedes la electricidad qué tanto necesitan, la electricidad es la columna vertebral del desarrollo de un país, entonces eso es lo sensato, trabajar en pro de que salga esa reforma lo más pronto posible”.
Puntualizó que la participación del sector privado en esta reforma eléctrica es de vital importancia.
“El sector privado tiene una participación muy importante porque a través del tiempo han estado creciendo ellos en generaciones y nosotros lo hemos reducido, ahora se quiere llegar a un 55 por ciento y un 46 por ciento el privado, y esa combinación es para convivir con el sector privado”.
Aseguró que el sector privado no se irá, por el contrario continuarán contribuyendo para el desarrollo del país.
“Ellos no se van a ir ni van a llevarse sus máquinas ni se van a llevar su inversión eso se quedan a invertir aquí. No hay problema con respecto a eso, no estamos haciendo una expropiación ni nada, estamos solicitando que haya nuevas condiciones en el mercado y sobre todo lo más importante es que haya confiabilidad en el sistema para poder en su momento ya llegar y decirle a todos ustedes, hay nuevas tarifas de lado de la gente del lado de sus casas”.
Admitió que actualmente la iniciativa privada tiene tomado el sistema eléctrico del país, y lo importante para la CFE es llegar a controlar el sistema eléctrico nacional nuevamente como lo habian tenido durante 84 años.
Cuestionado sobre las tarifas que se basan en mercados internacionales, el director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Andrés Morales Mar dijo que es complicado tal y cómo se está actualmente porque existen muchos obstáculos que se tienen.
“Ya establecidos entonces para hacer los cambios necesitamos hacer la modificación a la Constitución porque ya lo hemos intentado en otras ocasiones, pero nos hemos llenado de amparos por pedir solo las cosas justas y que vemos ilegales. Entonces si queremos un modelo sostenible que al final de cuentas salga favorecida la gente con nuevas tarifas y sobre todo lo que es lo del agente la de sus casas la otra parte que corresponde al bombeo agrícola al bombeo municipal el agua y la electricidad son una combinación de lo más importante que hay en este país y en el mundo”.
Puntualizó que por todo ello es necesario cambiar la Constitución para que puedan tomar nuevamente el control y no llegar a condiciones como en otros países que ya nadie tiene el control del sistema eléctrico nacional, más qué las empresas privadas., “Se trata de que el Estado vuelva a conducir cómo debe de ser ese sistema eléctrico nacional”.
Así mismo dijo que las Asambleas Informativas son muy necesarias para la comunicación con la gente, principalmente para explicarles el porqué se requiere hacer esa modificación de la constitución en materia eléctrica.
“En términos generales se trata de devolverle a la Comisión Federal de Electricidad algo que se le ha arrebatado, qué es el control del sistema eléctrico nacional y con el poder dar y garantizar la energía hacia nuestros usuarios principales o sea hacia todos los mexicanos”.
Es de mencionar que en dicha asamblea estuvo presente la Diputada Federal por el Distrito 15 con sede en Orizaba, Dulce María Corina Villegas Guarneros, así como la diputada Aleida Alavez Ruiz, además de la diputada local por el Distrito 20 Itzel López López y regidores de los ayuntamientos de la región centro.