Zongolica, Ver.- Miles de pobladores de la zona serrana de Zongolica, diputados locales, senadores, funcionarios del ayuntamiento de Zongolica y familiares, con un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Municipal y la explanada del Parque Juan Moctezuma y Cortés, dieron el ultimo adiós a su amigo, su alcalde y su diputado federal Benito Aguas Atlahua, tras perder la vida por un ataque armado registrado ayer lunes en la comunidad de Tepenacaxtla.
Cómo se recordará, el legislador federal del Partido Verde Ecologista de Mexico de 45 años de edad, fue declarado muerto en punto se las 23:01 horas de ayer lunes; durante la madrugada de hoy su cuerpo fue entregado a sus familiares quienes lo velaron en las instalaciones de la Agencia Funeraria “Del Angel y Hernandez” ubicada en la esquina de Calle 31 entre Avenidas 9 y 11 de la Colonia Las Estaciones de la Ciudad de Córdoba”.
En punto de las 12 del día el cortejo fúnebre abandonó la funeraria y tomó la Carretera Naranjal- Coetzala- Zongolica; durante su paso por las comunidades serranas cientos de ciudadanos se congregaron para despedir a su ex alcalde y diputado federal.
El ataúd en color madera barnizada escoltado por al menos una docena de patrullas de la Policía Municipal, Estatal, Marina Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llegó alrededor de las 16:23 horas a la cabecera municipal de Zongolica, en dónde fue recibido por miles de ciudadanos.
El féretro fue descansado hasta los bajos del Palacio Municipal, -en donde Benito Aguas Atlahua- despachó como alcalde desde 2021 hasta febrero de este año.
Con dos moños negros, la Bandera Siera colocada a la entrada del edificio que alberga los poderes municipales, cuatro cirios encendidos y el olor a incienso, recibieron el cuerpo del político nacido en Tepenacaxtla de 45 años de edad.
Durante el recibimiento se recordó que, Benito Aguas Atlahua era originario de la Localidad de Tepenacaxtla del municipio de Zongolica, y nació el 9 de marzo de 1979, además de que estudio Ingeniería en Control de Calidad por la Universidad Veracruzana (1999-2002).
Comenzó su trayectoria política en 2017 al postularse por primera vez a la presidencia municipal de Zongolica como candidato del PVEM y aunque no logró ganar, su interés por el desarrollo social lo mantuvo activo en la vida pública.
En 2018, participó como candidato suplente a la diputación local por el distrito local de Zongolica y cuatro años después, en 2022, volvió a contender por la presidencia municipal, esta vez bajo la coalición Juntos Haremos Historia, obteniendo la victoria
Fue presidente municipal de Zongolica de 2021 hasta febrero de 2024 cuando pidió licencia para participar como candidato a diputado federal por la alianza PVEM, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), la cual ganó y tomó protesta como diputado federal el primero de septiembre del presente, por lo que únicamente se mantuvo en funciones tres meses.
Mientras el mariachi interpretaba la melodía “Jefe de Jefes y Sin Fortuna”, los zongoliqueños le lloraban y le aplaudian a Benito Aguas Atlahua.,”Nos duele, nos parte el alma saber esto, Benito siempre se preocupó por su gente, por su Pueblo, amaba su tierra y se sentia orgullo de ser zongoliqueño”.
También lo recuerdan como un representante cercano al pueblo, de preocuparse por apoyar a los más desprotegidos como no lo había hecho ningún alcalde anterior, por lo que lo calificaron como el mejor presidente municipal y diputado federal que ha tenido Zongolica.
Cabe mencionar que, diferentes autoridades y personalidades hicieron uso de la voz y recordaron a Benito Aguas, además de que enaltecieron todos sus logros.
Una vez concluido el homenaje de cuerpo presente, el cortejo partió a la comunidad de Tepenacaxtla -de dónde es originario-, en donde será velado nuevamente este martes por sus seres queridos y familiares para ser llevado la mañana del miércoles a su última morada, el Panteón Ejidal.
Al acto luctuoso se dieron cita diversos funcionarios locales y estatales, así como el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quienes compartieron el sentir de la población que este día se vistió de luto en esta, una de las zonas más pobres del país mexicano.