Córdoba, Ver., (02 de agosto de 2022). – Como resultado de la conformación de las 89 redes vecinales del plan “Sinergia Ciudadana-Ayuntamiento”, la Coordinación de la Policía Municipal realiza alrededor de 200 recorridos en los fraccionamientos y colonias donde se tiene comunicación directa con los vecinos, a fin de disuadir y prevenir la delincuencia en Córdoba.
El Coordinador de la Policía Municipal, el Teniente de Navío de Infantería, Juan Hernández Rivera, comentó que esta sinergia generada con la ciudadanía y autoridades de la administración municipal, permite atender las necesidades de las y los cordobeses, siendo una de ellas, el tema de seguridad en las zonas donde habitan, por ello, se realizan patrullajes de manera diaria y dos veces al día donde se encuentran las 89 redes vecinales involucradas en este plan de denominado “Sinergia Ciudadana-Ayuntamiento”, esto sin descuidar otras áreas de la ciudad.
El Teniente de Navío, puntualizó que las principales inquietudes de los habitantes, es el robo a casa-habitación, así como el paso de personas y vehículos sospechosos, por lo cual, a través de las peticiones y llamadas a los números de emergencia, acuden al lugar con el patrullaje, los cuales son realizados de manera permanente durante el día y la noche en estas colonias, y otros puntos de la ciudad.
El coordinador del área, agregó que estos trabajos también se implementan en las comunidades y congregaciones que encabezan los Agentes y Subagentes Municipales, con el objetivo de disminuir y atender la seguridad en las zonas retiradas al centro de la ciudad.
Como parte de la instrucción del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, en atender las necesidades ciudadanas, este plan mantiene la integración de otras áreas del Ayuntamiento como la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal, el departamento de Atención Ciudadana, la Jefatura de Alumbrado Público, entre otras, para dar puntual respuesta, según la disponibilidad de recursos públicos.
En estás redes vecinales los ciudadanos voluntariamente designan a grupos de 8 a 15 vecinos para participar en estas redes, se crea un grupo de WhatsApp donde están incluidos funcionarios municipales de las áreas señaladas, quienes mantienen comunicación permanente.