Papantla de Olarte, Ver., 23 de enero de 2024. En respuesta a un alusión a su personas que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al hablar de justicia, el doctor José Manuel del Río Virgen le pide que con carácter de urgente atiende lo importante.
Mediante un manifiesto público, el impulsor del Proyecto Inocencia, que busca la libertad de personas encarceladas injustamente, se refirió a los hechos acontecidos en Lerdo de Tejada.
Le recordó que sus habitantes le reclamaron a su gobierno desde mucho tiempo atrás el abuso de la policía, ante lo que omitió darles atención permitiendo que los abusos continuaran, lo que trajo como consecuencia el homicidio de un joven a manos de malos policías, por lo que le pide que asuma su responsabilidad.
Señaló que la tolerancia al abuso policial fue mediante los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones, lo que permitió a malos policías poder fabricar delitos con falsos testimonios para encarcelar a inocentes.
Recordó el abuso de que fue objeto por parte tanto de policías como de ministerios públicos y jueces locales, y que fue liberado por la única instancia legal que el gobierno no controla, porque no se ha doblegado ante su poder ni con amenazas ni con prebendas: el Poder Judicial de la Federación.
“Es vergonzoso para la población que jueces y magistrados locales hagan abierto proselitismo a favor de su partido político, hambrientos de reconocimiento del poder para recibir algún premio. Dejaron de lado su juramento de impartir justicia para adular y cumplir los caprichos del poder, pero todo ese sistema corrupto habrá de acabar. Nunca más el abuso desde el poder”.
En su texto, Del Río Virgen recordó que tanto el Juzgado de Distrito como el Tribunal Colegiado de Circuito fueron contundentes: él no tuvo nada que ver en el delito que le fabricaron y coincidieron en su absoluta inocencia. “Fui víctima de un proceso legal basado en el odio por denunciar la ineptitud y corrupción de su gobierno, por señalar en voz alta la inconformidad de los veracruzanos, asumí con mi propia libertad las consecuencias de enfrentar al estado arbitrario”.
Expresó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra de la Fiscalía General del Estado, que ésta no aceptó, lo que es una clara muestra de la impunidad que cubre a policías, fiscales y jueces. Le hizo los siguientes cuestionamientos al gobernador:
¿Cómo hablar que se garantiza justicia a los periodistas cuando Veracruz es el estado con más periodistas asesinados?
¿Cómo hablar de justicia en Veracruz cuando es el estado con mayor índice de secuestros?
¿Cómo hablar de justicia en Veracruz cuando es el estado con mayor índice de feminicidios?
¿Cómo hablar de justicia en Veracruz cuando se menosprecia a las madres buscadoras?
¿Cómo hablar de justicia en Veracruz cuando no se atiende el reclamo de abusos por parte de las autoridades?