**Inicia con alza en básicos
Córdoba, Ver.- La cuesta de enero de 2025 inició con la cascada de aumentos que se empezaron a registrar desde finales de noviembre y a principios de diciembre del año pasado en diversos productos de consumo básico, como huevo, pan de caja, café, carne de res y cerdo, pollo, refrescos, chocolates, frutas y verduras, entre otros.
En el caso de los productos de la canasta básica registran un aumento entre 10 y 30 por ciento, reconocen empresarios abarroteros.
Por ejemplo, el precio del atún es de 18 pesos, el litro de leche 29 pesos, el aceite se mantiene en 34 el litro, el arroz en 26 el kilogramo.
Lo que ha sucedido es que las amas de casa llevan marcas de menor peso, es decir de 300 a 500 gramos, para que les rinda más el gasto.
En el caso de las frutas y verduras, pasa lo mismo, ha no llevan por kilo sino por pieza, dos o tres jitomates, unos chiles, dos cebollas y casi nada de fruta, buscan ofertas, señalan locatarios del mercado Revolución.
Esto se refleja en las bajas ventas, la gente en estos días quedan gastados por las fiestas navideñas y de Reyes Magos, situación que afecta a todos, por eso es llamada cuesta de enero.
Los productos que tuvieron aumentos son el pan de caja, galletas, pastelillos, refrescos, cigarros, agua de garrafón y dulces, señalaron abarroteros, quienes explicaron que ya se había anunciado desde finales de noviembre y ahora se hizo el ajuste.
Las carnes rojas también aumentaron de precio un 20 por ciento, por fiestas navideñas, pero esta semana regresan a su precio normal, el bistec de res está en 210 el kilo, el de cerdo en 120, la costilla entre 90 y 110.