**Las autoridades de la isla informaron además que en diciembre se registró un promedio de 291 infectados por coronavirus diariamente.
Cuba llegó a un millón dos mil 499 enfermos de coronavirus desde que comenzó la pandemia del covid-19 en marzo de 2022, donde además se consigna que el 97.4 por ciento de esas personas pudieron ser curadas, aunque muchos han quedado con secuelas, informó hoy el doctor Francisco Durán, representante sanitario de la isla.
En este tiempo hemos tenido que lamentar además la muerte de ocho mil 341 cubanos, para una letalidad de 0.83 por ciento, muy inferior a la del continente americano, que hoy era de 2.04 por ciento”, agregó Durán, director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba.
En un balance de lo ocurrido con la epidemia en los primeros 15 días de enero, el especialista dijo que “la variante ómicron ha multiplicado los contagios, aunque no así los fallecimientos”.
“Por esa razón, en diciembre tuvimos un promedio de 291 enfermos por día, pero en estas dos semanas de enero contabilizamos como media cuatro mil 479 casos en las 15 provincias, siendo la situación más compleja en la región oriental de Camagüey”, agregó.
Informó que en las últimas 24 horas se reportaron tres mil 256 nuevos contagios, pero un solo fallecido, y particularizó que en estos momentos se encuentran hospitalizados 33 mil 935 pacientes, de ellos 17 mil 443 con el virus activo, nueve mil 848 más que el domingo.
El especialista informó también que solo Santiago de Cuba, una de las 15 provincias en que está repartida la isla, no ha confirmado hasta ahora caso alguno de la variante ómicron.
Puntualizó que las provincias con mayor número de personas contagiadas hoy son la oriental Holguín, con 412 enfermos, y la occidental Pinar del Río, que reportó 277 casos.
Durán dijo además que hasta este momento el 38.4 por ciento de los cubanos ha completado la vacunación de refuerzo, luego de pasar como mínimo cuatro meses desde que completaran el esquema de inmunización en tres dosis con los antídotos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus.
Ese es el principal procedimiento que se aplica en la isla para enfrentar la variante ómicron del virus.
En paralelo, el 92,5 por ciento de la población vacunable (87.4 de los 11.33 millones de habitantes del país) ya completó su primer esquema de vacunación con tres pinchazos, dijo.
Información Milenio Noticias.