**Con una velocidad actual de desplazamiento de tan sólo 9 kilómetros por hora, se estima que “Óscar” puede permanecer en territorio cubano entre 24 y 36 horas
La lenta velocidad de desplazamiento del huracán “Óscar“, sus vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora y las hasta 36 horas que podría pasar en territorio cubano hacen temer graves daños en una isla que ya sufre una situación muy precaria.
El último informe del Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba apunta a que “Óscar“, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, está dejando en el extremo nororiental de la isla fuertes lluvias -localmente intensas-, marejadas y vientos que han llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora.
Medios oficiales informaron de penetraciones del mar en áreas costeras bajas de la ciudad de Baracoa (este) y daños en la infraestructura eléctrica.
También dieron cuenta de la aplicación de medidas de emergencia, como la evacuación de miles de personas de algunos puntos de riesgo, la suspensión del transporte terrestre en el tercio oriental del país y la recolección de cosechas que podrían echarse a perder por el huracán.
Se han movilizado asimismo brigadas médicas hacia lugares apartados y vulnerables.
El Insmet apuntó que se prevé que el ojo del huracán, que entró en Cuba con trayectoria oeste, dé un giro de noventa grados hacia el norte en la madrugada del lunes y tome rumbo norte-noreste para regresar al Atlántico.
Con una velocidad actual de desplazamiento de tan sólo 9 kilómetros por hora, se estima que “Óscar” puede permanecer en territorio cubano entre 24 y 36 horas.
Información de López Dóriga