El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acudió este lunes a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia contra “narcopolíticos” y quien resulte responsable por la presunta campaña de desprestigio en su contra y las amenazas que, afirma, él y su familia han recibido por parte del crimen organizado en la entidad.
“Es una guerra desde que llegué al gobierno, les estorbo a la clase política. Voy a seguir luchando en contra de estos narcopolíticos y de los políticos que le han hecho daño al estado”, dijo el mandatario estatal al salir de la FEMDO, pero rechazó mencionar los nombres de quiénes acusa en su denuncia.
Tras presentar formalmente la denuncia, Alfonso Pérez Daza, abogado del gobernador, aseguró que esta demanda es para que la autoridad federal atraiga la investigación en contra del mandatario, al asegurar que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, es incompetente para conocer o investigar delitos de delincuencia organizada o narcotráfico.
“El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por ser perito en derecho tiene pleno conocimiento de que él es incompetente para conocer o investigar delitos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico. Es esta fiscalía especializada, ante la que hemos presentado esta denuncia, la que debe de conocer e investigar los hechos para deslindar responsabilidades”, detalló el abogado.
Hace sólo unos días se dio a conocer una fotografía en la que se ve al gobernador de Morelos acompañado de tres presuntos miembros de un grupo del crimen organizado. Blanco primero restó importancia a las imágenes y ha acusado al fiscal estatal, Uriel Carmona, y a otros funcionarios y exfuncionarios locales de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.
“Simplemente vine a presentar esta denuncia porque, como dijo ahorita el abogado, el fiscal es incompetente y venimos a dar la cara, yo no me escondo de nada”, dijo el gobernador de Morelos a las afueras de la FEMDO en la Ciudad de México.
El pasado 13 de enero, el fiscal de Morelos, informó que llamará al gobernador Cuauhtémoc Blanco a declarar ante el Ministerio Público, como parte de la investigación que comenzó la institución para determinar las circunstancias en las que fue fotografiado junto a presuntos líderes del crimen organizado.
Sin embargo, aclaró que “ese citatorio o ese llamamiento a comparecer ante el Ministerio Público, para el gobernador, no necesariamente es en su contra o como indiciado, si no que puede ser también como testigo o incluso como víctima”.
En entrevista con Latinus, Uriel Carmona dijo que la Fiscalía de Morelos investiga si la fotografía; las mantas con mensajes de presuntos miembros del crimen organizado desplegadas en Cuautla, Oaxtepec y Puente de Ixtla; así como el asesinato del presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, están relacionados.
La investigación se desprende de una denuncia de hechos presentada por 11 diputados locales de oposición.
Buscan que se determine el origen de la fotografía en la que Cuauhtémoc Blanco posa junto al exlíder de Guerreros Unidos, Irving Eduardo Solano Vera; Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder de Los Tlahuicas; además de Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, quien fue asesinado dentro de la cárcel de Xochitepec, en octubre del 2019.
La Fiscalía además trata de recuperar evidencia de las mantas colocadas en la entidad, como huellas dactilares y analiza su contenido, así como la relación que podrían tener los sitios donde fueron encontradas con los grupos criminales que operan en Morelos.
En el caso del homicidio de Benjamín López, Uriel Carmona detalló que se cuenta con dos líneas de investigación: la primera sobre su actividad política como presidente municipal y la segunda es que puede tratarse de un delito doméstico, “un tema personal, una venganza”.
Información de Latinus Media