**Realizar múltiples transferencias de alto valor en un corto periodo puede levantar sospechas para el SAT.
En México, las transferencias bancarias son una práctica común para el pago de servicios, productos, y la administración de finanzas personales, sin embargo, existen dudas entre los usuarios acerca del límite de transferencias que se pueden realizar sin atraer la atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT no establece un límite fijo específico para las transferencias bancarias que desencadenen una revisión automática, pero de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los bancos están obligados a reportar operaciones en efectivo que superen este monto:
“Las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda 15,000 pesos en un mes. Por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, independientemente del monto del cheque adquirido”, aseveró.
¿Qué depósitos no se consideran en efectivo?
Los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba, explicó el SAT.
Otros motivos que alertan al SAT
Transferencias frecuentes y elevadas: Realizar múltiples transferencias de alto valor en un corto periodo puede levantar sospechas. El SAT utiliza herramientas y algoritmos para identificar patrones inusuales.
Declaración de ingresos: Es fundamental que las transferencias estén respaldadas por ingresos declarados. Si el monto transferido no coincide con los ingresos reportados, podría generarse una auditoría
¿Qué hacer si el SAT te notifica?
Si recibes una notificación del SAT sobre una transferencia, lo mejor es responder de manera oportuna y con toda la documentación requerida. Ignorar o retrasar la respuesta puede resultar en sanciones adicionales.