Orizaba, Ver.- La presidenta del patronato de la Cruz Roja Delegación Orizaba, Xóchitl Sosa de García, informó que la benemérita institución se encuentra lista para la atención y traslados de las personas que enfermen de Covid-19, esto en vísperas de la llegada de la cuarta ola de contagios.
Subrayó que a pesar de la adversidad por la presencia de esta enfermedad en el mundo que impidió la realización de la colecta anual, actualmente vienen trabajando en número negros.
“Cuando no hay, gracias a Dios tengo un esposo que me apoya en caso de que falte algo y hay la llevamos”.
Al titular de la Cruz Roja dejo en claro que la Delegación Orizaba al igual que el resto que existe en el país, son Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y por lo tanto realizan en cobro de servicios aunque siempre a un costo accesible para todos.
Sosa de García recalcó que los recursos que percibe la institución son mínimos y sólo recibe apoyo económico del Ayuntamiento de Orizaba, que le deposita más de 5 mil pesos cada mes; además de apoyos de empresarios que son por el orden de 500 y 1 mil pesos mensuales.
La altruista puntualizó que la pandemia del SARS-CoV-2 no ha sido fácil, puesto que también se vieron obligados a adecuarse en el servicio que incluyó la adquisición de una cápsula debidamente sellada para hacer traslados sin riesgos y sobretodo lograr que los paramédicos acudan con el equipo de protección necesario para prevenir contagios.
Mencionó que en lo que va de la Pandemia, únicamente tres o cuatro paramédicos enfermaron, pero contrajeron la enfermedad en otro lado y se aislaron hasta que se recuperaron, “cuando les hicieron nuevamente la prueba y salió negativa se reincorporaron”.
Enfatizó que por fortuna, todo el personal está vacunado y las instalaciones debidamente adecuadas para trasladar a los enfermos Covid al grado que se adecuo un túnel para la entrada y salida cuando se atienden este tipo de emergencias.