*** Este año se impulsará la construcción de 5 nuevos viveros de café así como la venta de excedentes de planta a la Sagarpa.
Córdoba, Ver.- La Universidad de Chapingo y de Ayuntamiento de Córdoba, impulsarán 14 nuevos viveros de café para lograr una producción adicional de 200 mil plantas del aromático, a las 500 mil que se lograrán en este año. Para dicha institución, el municipio fue el primero en emprender acciones contundentes para rescatar al sector cafetalero en todos los sentidos, lo cual será imitado por otras autoridades municipales en el estado.
José Domingo Robledo Martínez, responsable operativo del proyecto Córdoba-Chapingo, por parte del Centro Universitario Regional Huatusco (CRUO), se continuará trabajando con el presidente Tomás Ríos por la férrea disposición que tiene para rescatar al sector cafetalero, obra que no se verá en su cuatrienio pero que será una gran herencia para todas las familias productoras.
Para este año, detalló en su informe ante el presidente municipal Tomás Ríos, conjuntamente con Desarrollo Agropecuario se pretende desarrollar 14 nuevos viveros comunitarios, continuar con los talleres de capacitación, la entrega de bombas manuales y motorizas, el control de la roya y la siembra de plantas en fincas con daños importantes por la plaga.
Expresó que los resultados obtenidos del Proyecto Integral de Desarrollo Rural Sustentable de Córdoba, han sido satisfactorios y ejemplo para otros municipios productores del aromático, que apenas van a empezar a tomar acciones a favor de su campo.
Estableció que Córdoba va de avanzada en la atención de la cafeticultura, pues ya se cuenta con un Proyecto Integral de Desarrollo Rural Sustentable en el cual se definen cinco líneas estratégicas que tienen la finalidad de hacer un frente común ante la demanda de cafeticultores del municipio para renovar sus cafetales y combate al hongo de la roya.
Durante la reunión se expuso que se continuará trabajando en el Fomento Productivo, Infraestructura Productiva, Capacitación Técnica, Organización para la producción y Medio ambiente y Conservación, en todas las comunidades productoras.
“Desde mi experiencia, Córdoba es el único municipio que le ha invertido al café en la región, en personal y recursos para que las cosas se den, de hecho los 14 viveros comunitarios que se crearon son parte del municipio, es el único que ha estado trabajando fuerte en el café y que está tratando de reactivar la producción para que vuelva a ser el municipio cafetalero por excelencia”, agregó el responsable operativo del proyecto Córdoba-Chapingo.
Por su parte, José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario, explicó al presidente Tomás Ríos Bernal que en el caso de Fomento Productivo se hicieron los proyectos de la compra de planta en el año pasado y la instalación de 14 viveros, los cuales alcanzarán este año una producción de 500 mil plantas, una parte será registrada ante la Sagarpa para que los productores asociados, puedan comercializarlas en el marco del Programa de Renovación de Cafetales de la propia dependencia federal.
El Coordinador de Desarrollo Agropecuario, indicó que actualmente los 14 viveros se encuentran distribuidos en toda la zona de la sierra de El Gallego por lo que algunas de las comunidades que cuentan con un vieron son: Matlaquiahuitl, Bajio, Tinajitas, Lagunilla, Ojo de Agua, Santa Elena, por mencionar algunas.
Y para este año, se pretende la creación de 5 viveros comunitarios más para poder extender la producción de plantas de café y de esta forma el productor cafetalero no tenga que acudir a otros municipios por platas para la renovación de sus parcelas, lo que significaría la producción de un promedio de 500 mil plantas de café.
Ante ello, el presidente Tomás Ríos Bernal, reconoció el trabajo que se está implementando en las comunidades, de no haberse aplicado en tiempo y forma, a estas alturas los productores no tendrían matas de café ante la problemática vivida por la roya el año pasado.
Recordó que en ningún Ayuntamiento del estado cuentan con este programa de viveros, lo que nos coloca en un avance de un año en relación con los demás municipios cafetaleros, así mismo, los resultados en estas comunidades se verán reflejados en un transcurso de tres años.