Córdoba, ejemplo de inclusión a personas con discapacidad

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- El municipio de Córdoba es pionera y ejemplo en el estado como municipio incluyente en sus políticas públicas de inclusión social hacia las personas con discapacidad, afirmó el conferencista y director general de LiderHazlo, Miguel Ángel Hernández Correa, quien impartió este jueves en las instalaciones del DIF el curso ‘Vialidad y Discapacidad sin Barreras’, promovida por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
La presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, dio la bienvenida a los asistentes y al expositor que cuenta con 10 años de experiencia como conferencista motivacional y promotor de la cultura por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, aunado a los cambios legislativos que ha promovido a nivel federal y estatal en esta materia.
“Hoy debemos trabajar por mejorar nuestra calidad humana hacia esta población vulnerable, proporcionarles un ambiente amigable donde la cultura y el arte sea un espacio más para que ellos convivan y echen a volar su imaginación. Esta mañana estamos aquí para conocer sus derechos y sobre todo, ponernos en su lugar, pues nadie de los que estamos aquí estamos exentos de que en algún momento tengamos alguna discapacidad”, expresó Ríos Álvarez.
Con la participación de personal del ayuntamiento cordobés, específicamente de las áreas de Turismo y Cultura, así como de varios departamentos del DIF, también se contó con la presencia de integrantes de Ciegos Fundación Roma, con su directora Magdalena González Ruíz.
“Córdoba es una ciudad amable, hospitalaria, una ciudad que tiene un gobierno con un gran compromiso con fundaciones como Roma y otras asociaciones civiles”, destacó Hernández Correa.
Como parte de las dinámicas para sensibilizar a las personas sin discapacidad presentes en el curso, se utilizaron muletas y una silla de ruedas, para que experimentaran las dificultades para trasladarse en los espacios comunes de convivencia, en casos específicos como una parálisis cerebral con un alto nivel de atrofia muscular.
Hernández Correa también reconoció al DIF Municipal como un equipo muy comprometido, fortalecido y con muchos proyectos en puerta, “nos vamos con una imagen de haber sembrado una semilla en tierra fértil, donde van a surgir los frutos al 101%”. En este tenor, también destacó la disposición del Secretario de Turismo en el Estado, Harry Grappa Guzmán, y del titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, por impulsar este tipo de actividades sumando esfuerzos con otras dependencias como el DIF de Córdoba.
En este evento también estuvo presente la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, así como la titular del CEDAS en Córdoba, Nanci Méndez Villa.

También te puede interesar