Los detalles buscan impactar en la cotidianidad de los cordobeses, mostrando la historia de la ciudad, así como los conceptos y personajes que la identifican, con el fin de armonizar el andar diario desde la avenida 11 al Centro Histórico.
De esta forma, el Ayuntamiento de Córdoba realiza la instalación de por lo menos nueve obras que convertirán dicho paseo en una calle artística y escultórica, en donde los ciudadanos podrán posar con la familia para una fotografía o admirar la proyección sobre un mural de la Mulata de Córdoba, escultura dentro de una jaula que simulará su liberación.
Jair Carballo Silva, coordinador de Comunicación Social, expresó que en el paseo serán colocadas diferentes figuras, tal como ya se ha hecho con la instalación de las bicicletas, letras que forman la palabra “Córdoba”, una sombrilla y dos bancas, una de ellas en forma de mano y con la señal en dirección al centro.
“La idea es sentar estas esculturas y finalmente con un poco de arte intervenir en la vida de los cordobeses, que nos despierte, inquiete, que nos invite a nuevas ideas y pensamientos, vienen también muñecos, niños, se ha pensado en colocar estos rasgos y hallazgos que muestren identidad como es tener un Jarocho en la avenida 11”, expresó Jair Carballo Silva, coordinador de Comunicación Social.
Por su parte, Jaime Sánchez Nava, reconocido artista cordobés y uno de los diseñadores de las esculturas, mencionó que una de las obras recién instaladas en la calle 1 muestra a una mano señalando hacia el centro de la ciudad.
“Son parte de un conjunto de esculturas que se irán instalando poco a poco para que el ciudadano las encuentre a su paso, algunas tienen un concepto más psicométrico, me gusta variar, realicé diversos diseños como una sombrilla, un sombrero, los pasos peatonales de las calles que hoy vemos sobre la avenida 3 por ejemplo”.
El artista con más de 30 años de experiencia y que ha colocado su arte a través de exposiciones en diversas partes del país, detalló que maneja el arte – objeto, aunque existen otros conceptos más profundos, por lo cual pidió a los cordobeses abrirse a este tipo de expresiones y evitar señalamientos infundados, pues no hay una sola pieza que atente contra los ciudadanos.