Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que durante esta semana se observan condiciones para que en gran parte de la entidad continúen lluvias fuertes a localmente intensas, tanto en zonas montañosas como en llanura y costa, por lo que recomienda a la población extremar precauciones.
En ese sentido, se establece la Alerta Gris preventiva para todo el estado, dado que la del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) fue desactiva por la lejanía del Ciclón Carlos.
Este potencial de precipitaciones será provocado primeramente por la persistente entrada de humedad hacia el interior del país, que es provocada por la interacción entre la Tormenta Tropical Carlos del Pacífico, el Disturbio Tropical 91L del Golfo de México y una vaguada que se extiende de norte al centro de la República, así como por el desarrollo y permanencia hasta el fin de semana de una vaguada sobre el oeste y suroeste del mismo Golfo.
Dada esta situación, la probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos podría ser mayor, además de que los ríos y arroyos pueden tener una respuesta en el incremento de sus niveles.
El centro de Carlos se localizó este lunes aproximadamente a 260 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero, y se mueve al oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Un fortalecimiento gradual podría tener este lunes conforme sigue moviéndose de manera paralela al litoral del Pacífico mexicano.
Otro vuelo de reconocimiento investiga en estos momentos al Disturbio Tropical 91L, que mantiene 80 por ciento de posibilidad para intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 a 120 horas. Los modelos de predicción de la probable trayectoria de 91L siguen consistentes en indicar un rumbo hacia las costas de Texas, Estados Unidos.