Apoya DIF a 102 adultos mayores en trámites ante Notarios
Córdoba, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia apoyó durante septiembre a 102 adultos mayores en la tramitación de sus testamentos a bajo costo, campaña que continuará durante octubre, dio a conocer Guadalupe Tress Aíza, coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIF.
Los interesados reciben en el DIF un oficio de canalización por parte del área Jurídica, a la vez que el departamento de Adultos Mayores aplica un estudio socioeconómico para demostrar que el solicitante es de escasos recursos, todo esto sin costo alguno.
“La persona que va a efectuar el testamento tiene que venir con una copia de la credencial de elector, si hay personas que no pueden salir de sus casas por enfermedad o invalidez puede venir algún familiar, ya será el Notario quien envíe a algún representante al domicilio del interesado”, añadió Tress Aíza.
Con la canalización por parte del DIF el testamento tiene un costo de 600 a 800 pesos, dependiendo del número de propiedades a heredar, cuando regularmente el costo mínimo de este documento oscila en los 3 mil pesos.
El testamento es el acto mediante el cual una persona dispone libremente en qué forma y a quién o a quiénes se destinarán sus bienes para después de su muerte. La importancia de elaborar un testamente radica en que garantiza que los bienes se pueden transmitir en forma ordenada y pacífica.
Las ventajas de realizar este acto es que se cumple la voluntad de quien hereda, evita problemas futuros entre familiares, así como juicios costosos.
Cualquier persona en uso de sus facultades puede realizar su testamento, independientemente de su estado civil o de si tiene hijos o no.
Ante cualquier Notaría Pública se puede pedir la información necesaria y realizar el trámite, sin necesidad de llevar las escrituras de las propiedades, con la credencial de elector es suficiente, manifestando a qué personas o persona desea que pasen todos sus bienes cuando fallezca, y realizar el respectivo pago de honorarios.
De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Gobernación a través de su portal en Internet, los honorarios al Notario en ningún caso serán proporcionales al valor de los bienes que se heredan.