Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Como cada año el ejido Piedra Pinta localizado en la localidad del mismo nombre, lleva a cabo la conmemoración de los mártires de este lugar, campesinos que dieron su vida contra los terratenientes y así poder lograr un pedazo de tierra para sus familias.
Fue por lo que el pasado 17 de Octubre en punto de las nueve de la mañana, los integrantes del comisariado ejidal, ejidatarios y avecinados llevaron a cabo un importante evento en la casa del campesino localizada a un costado de la escuela primaria.
Rafael Hernández Bello, ex agente municipal, el cual refirió que este evento donde asistieron autoridades municipales, estatales y federales, además de invitados especiales, es para recordar a aquellos vecinos de esta comunidad que dieron su vida y derramaron sangre para conformar el primer ejido de Veracruz.
Por ello se ofrecieron ofrendas florales en el monumento erigido en honor a esos hombres que lucharon y derramaron su sangre en estas tierras de lo que ahora es el ejido Piedra Pinta, donde viven familias completas teniendo la certeza de que ya nadie les podrá quitar el suelo donde viven.
Siendo los campesinos recordados Cándido Pérez, Nabor Aguirre, Bartolomé Aguirre, Cosme Perdomo y Juan Marín Corte, debido a que sus restos mortales se encuentran a las afueras de la casa del campesino.