Conmemoran la Insurrección de los Esclavos Africanos

por La Tia Justa

Las autoridades municipales participaron hoy en la conmemoración del 411 Aniversario de la Insurrección de los Esclavos Africanos Liderados por el Negro Yanga, colocando una ofrenda floral y realizando una guardia de honor en el monumento del libertador del Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América.
El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, en compañía de la síndica Concepción Sánchez González, el regidor Ernesto Alberto Correa Ancona, el secretario del Ayuntamiento, Gregorio Romero Méndez, así como la presidenta del DIF Municipal, la señora Martina Díaz de Crivelli, reconoció la lucha incansable que emprendieron los negros, aquellos que fueron traídos desde África como esclavos a laborar en las haciendas o en las minas.
“Aquellos, quienes a la par de los señoríos, planeaban su independencia. Unos de la conquista española; mientras que los cimarrones buscaban su libertad no sólo del Estado opresor y represivo, sino de una clase que se creía superior por su color, que desconocía en el negro la condición humana que los cobijaba”, dijo.
A 411 años de su sublevación y de una continua lucha por parte de la población afrodescendiente para reconocer su presencia en la historia de nuestro país, iniciando precisamente aquí en Yanga el movimiento y por el que se le reconoce el Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, Crivelli Díaz invitó a respetar, proteger, promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad cultural y visibilizar la importancia del diálogo equitativo, respetuoso y plural entre las personas y los pueblos que históricamente han habitado en México.
“Los invito a romper esas cadenas de la crítica y la indiferencia, y a sumarse al trabajo incluyente del Gobierno que me honro en presidir para lograr juntos el crecimiento de Yanga, nuestro pueblo, que representa un icono en América en el proceso de la abolición de la esclavitud. Sigamos como ejemplo los pasos del príncipe Yanga para forjar un sentimiento de libertad en nuestros corazones y de progreso en nuestras vidas”, externó el Alcalde.
Asimismo, el director de la Casa de Cultura de Yanga, Óscar Malagón Contreras, compartió con los presentes una reseña sobre la primera rebelión de negros ocurrida en la Nueva España.

También te puede interesar

Contenido protegido