Acultzingo, Ver.- Autoridades de la Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, así como del Ejército y del Consulado Francés, además de autoridades estatales y municipales, conmemoraron el 161 Aniversario de la Batalla de las Cumbres de Acultzingo, la cual fue la antesala de la Batalla protagonizada el 5 de mayo de 1868 en la que se defendió al país de la invasión Francesa y que a varios años de distancia se hermanan ambas naciones por este hecho histórico.
El presidente municipal, Luis Alfredo Cruz López, dijo que recordar nuestra herencia histórica, es alimentar el sentido de la pertenencia en la historia de México, son muchos los motivos que impulsaron la iniciativa para conmemorar la Batalla de las Cumbres de Acultzingo.
“Nos debe de entusiasmar a todos los involucrados es un papel importante que debido a esta gesta heroica hoy conmemoramos 161 aniversario de esta gesta heroica. Recordar el orgullo de ser de Acultzingo implica recurrir a los principios y valores que en su momento de forma aguerrida defendieron a su país a través de las armas” indicó.
Y añadió, “sin embargo hoy con el mismo papel y la misma esperanza con la misma valentía pero con diferentes armas pretendemos a través de la educación la cultura el deporte y la revolución de ideas contribuir a la construcción y el orgullo y el progreso de Acultzingo”.
Aseguró que el siguiente paso a esta conmemoración, es lograr que se convierta en una celebración de año con año, no solamente a nivel local sino que más adelante sea considerado dentro de las efemérides a nivel nacional.
En dicho evento se contó con la presencia del representante de la Legión Extranjera Louis Pichot Champfleury y la Consul Honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter quienes se congratularon por el recibimiento de parte de las autoridades y de los propios infantes.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, destacó que resistir es una forma de crecer y en Acultzingo el espíritu de un puñado de liberales defensores de los ideales nacionales lograron resistir con valentía y retrasar la inclusión del ejército francés en su recorrido hacia la Ciudad de México, y forma parte de una estrategia militar.
“Sin Acultzingo la Batalla del 5 de Mayo en Puebla pudo haber tenido un destino muy distinto al que hoy conocemos”.
Al término del acto protocolario se efectuó la develación de la placa conmemorativa de esta importante batalla de la defensa del país y que hoy queda plasmado en un libro que tuvo más de un año de investigación por parte del escritor Agustín García y que en los próximos días será obsequiados a las 60 escuelas con las que cuenta el municipio y forme parte del acervo histórico.
Mas tarde, se llevó a cabo el desfile cívico militar encabezado por elementos castrenses, participando un total de 270 elementos pertenecientes al ejército mexicano 85 elementos de Guardia Nacional además de mil 250 alumnos de los diferentes planteles educativos de ese municipio aunado a 131 elementos pertenecientes a las asociaciones culturales incluyendo 200 motociclistas que se unieron a estos festejos.
GALERIA: