396
Orizaba
Por: Alex López
Autoridades municipales, educativas y familiares del General Ignacio de la Llave, conmemoraron el 154 Aniversario Luctuoso del General Ignacio de la Llave y Segura, en el monumento erigido del Panteón Municipal de Orizaba, Juan de la Luz Enríquez.
“Una persona valiente, integro como militar y hombre, Veracruz lleva su nombre, pero su papel en la historia de México se desconoce, liberal con Benito Juárez, la justicia, la libertad y la integridad rigieron su vida, Ignacio de la Lleva y Segura, fue un ilustre mexicano que se destacó como general del Ejercito y como Gobernador del Estado de Veracruz, éste último cargo entre 1861 y 1862”, señalaron las autoridades.
Hoy 23 de junio del 2017, el ayuntamiento orizabeño conmemoró los 154 años del fallecimiento del General Ignacio que fue dos veces diputado local y dos veces Gobernadordel Estado de Veracruz, quien contribuyo a forjar la educación al fundar durante su primer mandato en 1855 las escuelas nocturnas y decretar que la educación sería gratuita y obligatoria.
De la Llave y Segura, estuvo cerca del presidente Juárez, cuando el Gobierno de la República despachaba desde el Puerto de Veracruz, se desempeño como suministro de guerra y marina y le fue leal hasta su muerte.
De igual forma participó en la batalla del 05 de mayo al lado de Zaragoza, pero desafortunadamente ya no alcanzó a gozar el triunfo de la república.
Fue asaltado el 21 de junio de 1863 por sus escoltas que sabían que llevaba oro, dos días después deja de existir en la hacienda Del Jarral del estado de Guanajuato a la edad de 44 años.
El 26 de junio de 1863 es declarado por el presidente Don Benito Juárez García como; “Benemérito de la Patria”, y el 10 de julio de 1863 el gobernador de Veracruz Francisco Hernández y Hernández lo declara; “Benemérito del Estado”, y que el estado de Veracruz se llamará en lo sucesivo; “Veracruz llave”, y posteriormente en el gobierno de Miguel Alemán Velazco, se transforma el nombre a; “Veracruz de Ignacio de la Llave”.