**Lengua Popoluca de Oluta se encuentra en riesgo de desaparecer: AVELI
Ciudad Mendoza
Por: Alex López
Con un ritual a la madre tierra, danzas, música de viento y bailables de niños de la escuela primaria bilingüe Vicente Guerrero, autoridades municipales y estatales, así como ciudadanos náhuatl de la zona serrana de la Cuesta y Necoxtla perteneciente al municipio de Ciudad Mendoza, conmemoraron este miércoles el Día Internacional de la Lengua Materna en el domo de la agencia municipal de la congregación Necoxtla.
A dicho conmemoración acudió la Jefa de Vinculación Multisectorial de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, AVELI, Yeymi Ramírez Trujillo, quien señalo que en la entidad veracruzana existen 15 lenguas indígenas, de las cuales, la lengua Popoluca de Oluta se encuentra en riesgo de desaparecer porque sólo existe un hablante, seguida de la variante de Tequixtepec.
Dicha conmemoración dio inicio con el ritual Xochitlalli donde se le agradeció a la madre tierra por todas las bondades que ha traído, en donde los habitantes Náhuatl ofrendaron alimentos a los cuatro puntos cardinales, para que se tengan este año las bondades de la Nana Tonantzin, al brindar alimento a nuestros hermanos indígenas.
“El día 21 de febrero se designó para la conmemoración de este importante evento y en Ciudad Mendoza somos inmensamente ricos, contamos con 8 mil de los 45 mil habitantes que son nahuablantes, dignos sucesores de la lengua de nuestros antepasados, conquistados hace cerca de 500 años y que ahora tendrán la oportunidad de contar con la primera universidad”, señaló la primera autoridad municipal.
Previo a la inauguración y posteriormente, se desarrollaron diversos números artísticos, danzantes, poesías, música de viento, discursos en Náhuatl y Castellano, dirigidos en mención a la cultura y cosmogonía de los pueblos originarios asentados en esta región.
Cabe señalar que maestros, estudiantes y habitantes de la congregación Necoxtla deleitaron a todos los asistentes con una muestra gastronómica elaborada a base de maíz, nopal y granos.
Aprovechando el momento, alumnos de la Escuela Vicente Guerrero y maestros presentaron su primer libro artesanal que narra con imágenes y materiales las vivencias cotidianas de las comunidades.