El Pleno del Congreso de Baja California Sur aprobó este jueves la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación. Baja California Sur se suma así a Guerrero, Colima, Ciudad de México, entre otros estados en legislar en la materia.
La aprobación se dio con la mayoría de 16 votos a favor y tres en contra. Los legisladores locales avalaron el dictamen con proyecto de decreto mediante la cual se reforman diversos artículos al Código Penal y a la Ley de Salud para la armonización del marco jurídico con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2021.
En un comunicado, el Congreso indicó: “El dictamen fue elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género, mismas que solicitaron la dispensa de la lectura y del trámite parlamentario, el cual fue admitido por mayoría”.
Este dictamen de las comisiones unidas argumentó que es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas.
Fuente:Milenio