CONGREGA A MILES, INIGUALABLE GRITO DE INDEPENDENCIA EN CÓRDOBA

por La Tia Justa

*** Es una oportunidad para pensar en ser mejores mexicanos: Tomás Ríos

Córdoba, Ver.- ¡Viva Córdoba!, ¡Viva Veracruz!, ¡Viva México!, fueron las palabras que miles de gargantas cordobesas y de la región, replicaron durante el tradicional Grito de Independencia que por primera ocasión en este cuatrienio encabezó el Presidente municipal Tomás Ríos Bernal, al tiempo que se escuchó el repique de la campana ubicada en el balcón central y la de Catedral, recordando el 204 aniversario del inicio de la Independencia.
La primera autoridad acompañado de su esposa, Hortensia Álvarez de Ríos y sus hijas, Andrea, Presidenta del DIF municipal, y Lucía Ríos Álvarez, encabezó el acto protocolario que emula el momento en que Miguel Hidalgo y Costilla, hizo el llamado libertario.
A las 22 horas con 45 minutos, al toque de atención emitido por la Banda de Guerra 30
Caballeros, el alcalde cordobés Tomás Ríos, ediles e invitados especiales arribaron a la sala de Cabildo donde al llamado de la escolta, la primera autoridad de la ciudad recibió el lienzo tricolor de la escolta del 26avo Batallón del Ejército Mexicano.
Con la mano izquierda sujetó el lábaro patrio y con la derecha el cordón que hizo repiquetear 7 veces consecutivas las campanas del palacio municipal y con el acostumbrado “Viva México”, el presidente Tomás Ríos, colocado en el balcón central, leyó la arenga que marca el protocolo del Grito de Independencia, en recuerdo a los 204 años de esta memorable fecha.
Al cabo de este acto, se entonó el Himno Nacional Mexicano para después retirar al lábaro patrio a su recinto, dando paso al inició el espectáculo de pirotecnia, gozando al máximo los cordobeses.
Entrevistado al término del protocolo, Ríos Bernal manifestó que en este día se recuerda el inicio de la lucha por la liberación de México, por lo que ahora “es momento de pensar ser mejores personas”.
Para concluir la fiesta de los mexicanos el grupo Junior Klan hizo bailar a todos los congregados en la plaza de armas de esta ciudad, quienes presenciaron el show hasta altas horas de la madrugada del día 16 de septiembre.
Al acto protocolario del Grito de Independencia acompañaron al alcalde Tomás Ríos Bernal, el secretario del Trabajo del Estado, Marco Antonio Aguilar Yúnez, quien trajo la representatividad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los diputados Juan Bueno Torio y Hugo Fernández Bernal, el síndico Luis Alberto García Hernández y el secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín Gasperín.
Así como los regidores Juan Antonio Garcías Regules, Raúl Sentíes Portilla, Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Ernesto De Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Antonio Espinoza Hermida, así como directores, jefes de área y coordinadores.

También te puede interesar